El IICA firma acuerdo de cooperación para ampliar las políticas sobre seguridad alimentaria

Spread the love


El acuerdo abordará el apoyo a las políticas de desarrollo social en relación con el género y la ruralidad, haciendo hincapié en la participación social

El asesor especial del IICA, Jorge Werthein (izq.), hizo entrega al ministro de Desarrollo Social de Brasil, Alberto Beltrame, del libro “Luchadoras: Mujeres Rurales en el Mundo”, que el IICA lanzará a próxima semana en conmemoración del Día Internacional das Mujeres Rurales.

BUENOS AIRES (NAP) Com la intención de ampliar las políticas y programas relacionados con la seguridad alimentaria, el acceso al agua, el cooperativismo y la inclusión productiva, con énfasis en el protagonismo de las mujeres rurales, serán estimulados y promovidos a partir de la firma de um acuerdo que se concretó este martes entre el IICA, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la FLACSO.
La alianza entre las tres instituciones destinará aproximadamente BRL 900000 a capacitaciones, estudios, investigaciones y acciones dirigidas a la formulación de políticas públicas para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional.
En este sentido, un memorando de entendimiento fue firmado por Alberto Beltrame, ministro de Desarrollo Social; Jorge Werthein, asesor especial del Instituto, en representación de su director general, Manuel Otero; y Salete Valesan Camba, directora de la Facultad en Brasil.
En ese documento las instituciones asumen el compromiso de compartir información sobre iniciativas y programas efectuados en el sector social y de generar conocimientos y un aprendizaje mutuo en torno a las relaciones de género en el medio rural de América Latina.
El acuerdo abordará el apoyo a las políticas de desarrollo social en relación con el género y la ruralidad, haciendo hincapié en la participación social. Según Jorge Werthein, se brindará cooperación mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas de agricultura familiar y seguridad alimentaria y nutricional para fortalecer la ejecución y la evaluación de políticas y programas en temas de interés común.
Al respecto, afirmó: “esta iniciativa conjunta, que estoy seguro de que resultará exitosa, nos permitirá considerar de manera distinta a la mujer rural. Primeramente, aplicaremos una metodología en Brasil y luego compartiremos sus resultados en el ámbito de la cooperación sur-sur, que después se extenderá a otros países.
La política del Ministerio, que incluye programas de inclusión productiva, cooperativismo, construcción de cisternas y almacenamiento de agua de lluvia, ofrece a las mujeres formas de empoderamiento público y privado, lo que constituye un excelente ejemplo para el Mercado Común del Sur.
“La iniciativa conjunta entre el MDS, el IICA y la FLACSO arroja luz sobre una labor casi oculta, la que la mujer realiza en el campo. La mujer rural desempeña una función importante en la economía, cumpliendo en ocasiones jornadas dobles y hasta triples. Debemos reconocer aún más su presencia, procurando el desarrollo de políticas de Estado y no de gobierno”, indicó el ministro Beltrame.
“El tema de las mujeres rurales se tratará desde otra perspectiva, lo que permitirá elaborar soluciones y propuestas de políticas públicas para las mujeres que viven y trabajan en el campo, cuyos resultados podrían repetirse para que otros países de América Latina y el Caribe puedan beneficiarse también”, señaló Salete Valesan Camba (Noticas AgroPecuarias).

También le puede interesar...