El W20 elevará al presidente Mauricio Macri el documento final

Spread the love

<strong>A su vez será elevado a los mandatarios del G20. Esta es la primera vez que el W20 se reúne en la región y contó con la presencia de 19 de las delegaciones del grupo de afinidad

Entre los cuatro ejes de inclusuón se considero a la mujer rural a pedido de la Argerntina

BUENOS AIRES (NAP) Con recomendaciones en torno a cuatro ejes de trabajo referidos a la inclusión de la mujer en lo laboral, en lo digital, en lo financiero y la inclusión de la mujer rural quedó definido el documento que elaboro el grupo Woman 20 (W20), que este miércoles será presentado al presidente Mauricio Macri y que contiene las recomendaciones que serán elevadas a los mandatarios del G20, que preside Argentina hasta noviembre de este año.

El W20, sesiona desde este lunes en la ciudad de Buenos Aires y la apertura estuvo a cargo de Juliana Awada, esposa del presidente Macri, quien se encargo de dar la bienvenida a las 65 delegadas que presentan a cada uno de los países que integran el G20.

La Chair por Argentina del W20, Susana Balbo destacó como un logro “muy importante” de la presidencia del W20 “el fortalecimiento de la red de delegadas lo que implicó aumentar el número de representantes por país”.

“El objetivo fue asegurar la pluralidad de voces para que cada vez más mujeres sean representadas en esta discusión. En esta edición del W20, participaron 155 delegadas. La presidencia del W20 Argentina continuará creando lazos y trabajando a la par de Japón y Arabia Saudita para asegurar la continuidad del trabajo logrado a lo largo de las cuatro ediciones del W20”, amplió Balbo

Esta es la primera vez que el W20 se reúne en la región y contó con la presencia de 19 de las delegaciones del grupo de afinidad que durante la mañana escucharon la toma de posición de los organismos y organizaciones que trabajaron junto con el W20 a lo largo del año, y por la tarde trabajaron en la redacción de cada una de las recomendaciones.

El documento es el cierre final de un año de trabajo en el diálogo internacional que se dio entre cientos de organizaciones de la sociedad civil que representan los intereses de las mujeres de todo el mundo. Cada uno de los párrafos del communiqué del W20 fueron aprobados por consenso de las delegadas, así como los emitidos en cada mesa redonda de los ejes de trabajo.

El gran desafío del consenso en el W20 está relacionado con la diversidad de la realidad de las mujeres en los países del G20. Entre países con legislación de avanzada referida a la equidad, a países que aún no aseguran derechos fundamentales para sus mujeres, el grupo de afinidad se erige como un espacio de escucha activa y diálogo abierto, en el que se acuerda asegurar derechos fundamentales para todas las mujeres.

El communiqué presenta recomendaciones en torno a los 4 ejes de trabajo: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera e inclusión de la mujer rural. Este último eje fue añadido por la presidencia argentina del W20, aprovechando la posibilidad de dar una mirada desde el sur, y se refleja en el comunicado con demandas a los líderes que significarán, de ser adoptadas, un cambio fundamental en la vida de las mujeres rurales.

Las delegadas del W20, más de 60 mujeres que llegaron de todas partes del mundo para asistir a la sesión de trabajo y a las sesiones públicas, compartieron una jornada de trabajo colaborativo en el que se pusieron en la mesa de discusión temas que, a pesar de no ser incluidos en la declaración final, serán tomados para las futuras presidencias del W20 para ser abordados.

El Women 20 es un grupo de afinidad del G20 conformado por una red transnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks. Su objetivo es influenciar en los grupos de toma de decisión y en las agendas de los líderes del G20 para que lleven a cabo políticas hacia una mayor equidad de género, acompañando el objetivo de abogar por sociedades más prósperas e inclusivas (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...