Aumentó el precio del biodiesel que se utiliza en el gasoil (y aumentó el gasoil)

Spread the love

Hoy Shell aplica el incremento. El Gobierno lo autorizó por el aumento que hubo en las retenciones y por la devaluación. Los fabricantes del bio no estaban entregando.

BUENOS AIRES (NAP). A través de resolución 3/2018 del Ministerio de Hacienda de Argentina publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó una modificación en el precio de adquisición del biodiesel establecida por el ex Ministerio de Energía y Minería, el cual queda fijado en $26.509 por tonelada.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio nacional.

Luego, por decreto de diciembre de 2017, entre otras cosas, se determinó que el precio del biodiesel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, facultándolo a dictar las normas que estime corresponder.

Según argumentó la cartera de Hacienda, “las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja, que es el principal insumo para la elaboración de biodiesel y los cambios en los derechos de exportación de biodiesel, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas”.

Según el diario Ámbito Financiero, la firma Shell aplica el aumento desde este martes.

La medida es una respuesta a la situación que se había generado cuando las empresas fabricantes de biocombustibles dejaron de entregar el producto a las refinerías. Argumentaron que el aumento de principios de mes no cubría el impacto de la última devaluación sobre el valor del aceite de soja, de manera que resultaba más rentable exportar el aceite que producir el biocombustible.

La resolución oficial publicada este lunes se refiere tanto a las alteraciones cambiarias como al decreto que fijó las retenciones. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...