Retenciones: cuánto va a pagar ahora cada grano

Spread the love

De aquí a 2020, el Gobierno espera recaudar 348.000 mill/dol. La soja arrancaría pagando casi 30% y los cereales, 10,5%. Cada baja del dólar es más perjudicial porque aumenta las alícuotas. 

BUENOS AIRES (NAP). La restitución de las retenciones le aportará a las arcas oficiales unos $ 280 mil millones en 2019, según los cálculos de Hacienda. La soja volvería a tributar cerca de 30% de retenciones.

Según precisó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, y al mismo tiempo, todos los productos que se exportan tendrán retenciones.

La fórmula es que para los granos sin industrializar (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, etc.) el Estado se quedará con 4 pesos por dólar exportado, mientras que para los productos con mayor valor agregado (aceite, harina, carnes, etc.) el valor será de 3 pesos por dólar.

La soja tuvo una reducción de la alícuota de 25,5% al 18% pero sobre este se aplicará el gravamen general de $4 por dólar que ahora tributarán el maíz, el trigo y todos los demás granos, lo cual representa un 11% adicional.

Ese gravamen de “$4 por dólar para las exportaciones primarias” redundaría en que los otros dos principales cultivos, el maíz y el trigo, que desde diciembre de 2015 habían dejado de pagar retenciones del 20 y 23%, respectivamente, pasarán a tributar un 11% aproximadamente.

Asimismo, se hizo una distinción para productos industrializados, que pagarán $3 y no $4, como estímulo al agregado de valor de todos los productos que se vendan al exterior.

El nuevo esquema

Derechos de exportación:

-$4 por dólar para las exportaciones primarias

-$3 por dólar para el resto de las exportaciones

-Reducción del 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja.

-Hasta diciembre de 2020.

Recaudación adicional:

2018: 68.000 millones de dólares (0,5% del PBI)

2019: 280.000 millones de dólares (1,5% del PBI)

Teniendo en cuenta la cotización del dólar al cierre de este lunes de $38,5, las retenciones para los cereales rondarían el 10,5%, y para la soja, el impuesto escalaría aproximadamente al 30%.

En la medida en que el dólar baje, el impuesto se volverá más perjudicial. Por ejemplo, si el dólar cae a $30, las retenciones para los cereales serán superiores al 13%. Caso contrario si el dólar llega a $40, y el impuesto bajará a 10% para el mismo ejemplo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...