Las economías regionales, la gran asignatura pendiente para este gobierno

Spread the love

<strong>El Vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes visitó Misiones, en el marco de la Expo Rural que se realizó en Fachinal.

Las economóas regionales, son la verdadera asignatura pendiente

MISIONES (NAP) Al ser consultado por cómo ve la provincia de Misiones, Chemes destacó el “desarrollo que se ve desde la ruta, cuando uno ingresa a la provincia. Uno se sorprende del potencial que tiene Misiones, de la diversificación que pueden llevar adelante los productores, la diversificación es buena porque baja los riesgos”.

Consideró que “Misiones es una provincia que viene creciendo, a pesar de las dificultades que afrontamos en este país. Vemos al productor con muchas ganas, aunque esté lejos de Buenos Aires tiene la fuerza y la tenacidad para salir adelante”.

Remarcó que la “logística es uno de los principales inconvenientes del productor del interior del país. Considero que debe apostarse al desarrollo comercial regional, buscando achicar las distancias. Tengo entendido que Misiones tiene un mercado interno asegurado por ahora”,

En declaraciones publicadas por el portal de CRA, Chemes habló también sobre como ampliar los mercados, consideró que debe verse “cuáles son las necesidades de la región y producir para satisfacer esa demanda, porque los costos de flete a nivel mundial van a seguir creciendo y afectan los márgenes de rentabilidad.

Creo que hay que apelar al ingenio, al análisis de lo regional y buscar el desarrollo comercial dentro de la región”. Valoró que el productor ganadero de Misiones apueste a mejorar la genética, porque consideró que es uno de los diferenciales de la producción. Aunque consideró que también “uno de los factores que debe mejorarse es el porcentaje de destete. Si logramos con las mismas vacas tener más terneros lograremos mejorar el volumen de producción.

Obviamente todo lo demás viene de la mano de esto, que es una herramienta que tenemos al alcance de la mano y no todos hacen foco en esto”. Al ser consultado sobre como ve las políticas del Gobierno nacional para el sector productivo, Chemes consideró que “las economías regionales son fundamentales para la recuperación del país.

Creo que son la deuda pendiente de la actual gestión. Vemos que a las Economías regionales no le dan el valor que tienen en la economía del país”, afirmó Chemes. Quien planteó que son las que generan mayor volumen de empleo directo y en muchos casos son los que generan más valor agregado. Para él “no están midiendo al interior con sus economías regionales con la misma vara que a los procesos productivos agroexportadores que generan recursos importantes en el país.

Me da la sensación que se está pensando en granos y en carne para los mercados externos para ingresar los recursos que necesita el país. Pero se olvida al mercado interno que también es importante”.
Reconoció la importancia de las exportaciones, pero planteó que esos son “grandes generadores de recursos, pero si nos olvidamos del mercado interno es muy grave. Todo extremo es muy grave.

Además las economías regionales también generan excedentes que son exportables y con un valor agregado mucho más importante, con todo lo que eso significa”.

Consideró que debe lograrse un “equilibrio” y logrando ser ecuánime en la valoración a los comodities y a los productos de las economías regionales. “Hay un problema de los argentinos que es que vamos de un bandazo a otro, o somos una cosa o somos lo opuesto y no es así. Debemos encontrar un punto de equilibrio donde haya posibilidades para todos y entre todos podemos generar desarrollo”, afirmó. “La salida no es mágica y va a requerir sacrificios.

Necesitamos tiempo, tenacidad y seriedad. Necesitamos conseguir mercados de exportación para poder colocar nuestros productos afuera”, remarcó. “En los mercados externos se valora muchísimo el cumplimiento y la seriedad, que es lo que nosotros hemos desaprovechado durante muchos años”, indicó. Planteó que debemos tomar como ejemplos a Uruguay o Paraguay de como funciona la seriedad y la continuidad de los programas productivos.

“Uruguay es como una provincia nuestra, pero sin embargo mantienen una continuidad en la exportación con una calidad y cumplimiento en los mercados que es ejemplar, como no vemos eso”. Recordó que hace 20 o 30 años Brasil compraba a la Argentina las primeras vaquillas holando para desarrollar su producción lechera y desde el país se los miraba con sorna por su poco desarrollo.

“Hoy a menos de 30 años ellos nos recontrasuperaron a nosotros, se lograron autoabastecer de productos lácteos, ya no nos tienen que comprar y van a pasar a ser uno de los exportadores. Eso tenemos que mirar”. Chemes afirmó que “no hay continuidad, vamos de un bandazo a otro. Asume un Gobierno y se hace todo lo contrario al anterior para mostrarse diferentes.

Ahí es donde fallamos, donde cortamos la continuidad de las cosas buenas, porque no todo está mal hecho. No hay seriedad”.

“Desde CRA creemos que es importante el mercado interno, pero también reconocemos que es importante la exportación. por ejemplo en el mercado de la carne, siempre se dijo que si exportamos nos quedamos sin carne para el mercado interno y no es así, porque los cortes que se consumen en el país no son los que se exportan. Cual es el problema. Hay preconceptos que están equivocados y no preocupan por cambiar esa visión”, dijo Chemes(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...