La tormenta de Santa Rosa no pasó por la principal zona agrícola

Spread the love

Se concentró sobre el nordeste y el centro-este del área de cultivos y no penetró en el interior. Tras la tormenta, frío y riesgo de heladas. 

BUENOS AIRES (NAP). La tradición popular relaciona la fecha de la Festividad de Santa Rosa, con una tormenta, que preanuncia la llegada de las lluvias primaverales y da una idea de cómo continuará la temporada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que este año el fenómeno llegó con una actividad irregular. Las precipitaciones se concentrarán sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, no penetrando hacia
su interior, que recibirá valores escasos.

Junto con el frente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola pero alcanzando menor intensidad sobre su porción nordeste.

El proceso terminará con el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste de Buenos Aires.

El informe Perspectiva Agroclimática Semanal de la BCBA para la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre es el siguiente:

Comienzo

• El centro y el este del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, el extremo norte el norte de Buenos Aires y la mayor parte de Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con su foco de mayor actividad sobre Entre Ríos y el norte del Uruguay.
• La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Misiones y el noroeste del Paraguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.
• La Cordillera sur observará tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm, que extenderán su acción hacia el sudoeste de Cuyo.

Frío

Junto con el frente, los vientos rotarán hacia el sector sur provocando un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero alcanzando menor intensidad sobre su porción nordeste.
• Sólo el norte del Chaco Paraguayo observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.
• El sur de la Región del Chaco y la Región Oriental del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el norte y el este de Buenos Aires, y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con bajo riesgo de heladas localizadas.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudoeste de Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Ascenso

El proceso terminará con el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste de Buenos Aires.
• El centro-este y el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el oeste de Corrientes observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un gran foco con temperaturas superiores a 35°C en su interior.
• El centro-oeste del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana, el este de Cuyo, y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El oeste del NOA; gran parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.
• Las zonas serranas y el Sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con valores inferiores hacia el oeste. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...