La reducción de los reintegros afectará a más de siete mil productores cooperativistas

Spread the love

Las producciones con rentabilidad acotada, ven en esta medida un desincentivo a la exportación, mientras que alguna ya consolidadas puede sortear este cambio con mejoras en otras partes de la cadena de valor.

La reducción de los reintegros desalentará las exportaciones

BUENOS AIRES (NAP) La reciente publicación de la Resolución 767/2018, que recortó los reintegros en porcentajes elevados, tendrá un fuerte impacto negativo en todas las economías, inclusivo las regionales. Las exportaciones en 2017 totalizaron 30.365 Mns de dólares y los reintegros fueron de 334 Mns de la misma moneda, pero si se realiza una proyección respecto de las ventas externas de 2018, esas economías dejarían de percibir hasta 66 por ciento de esos reintegros, con un impacto en al menos 7.000 productores vinculados al cooperativismo, consignó un informe preparado por Coninagro.

Los reintegros a las exportaciones, en la práctica son alícuotas que se corresponden a una devolución de impuestos internos del contenido nacional del producto exportado. Y resultan en una herramienta de promoción de las exportaciones para evitar la doble imposición en el país de consumo.

“En el área de Economía estimamos un ahorro fiscal anual de la medida para este año de 202 millones de dólares, equivalentes al tipo de cambio promedio mensual serían más de 5.800 millones de pesos”.

En ese sentido, el área económica de Coninagro elaboró una tabla que expresa los valores por cadena productiva: en la segunda columna se exponen las exportaciones en millones de dólares de 2017 total por cadena productiva, la tercera contiene el reintegro promedio de los productos que la componen y la cuarta el monto de reintegros anteriores a la medida.

A continuación, se exponen los reintegros luego de la medida (en rojo claro): en porcentaje promedio aplicable al precio, en la columna siguiente en monto total en millones de dólares por cadena y finalmente, se expresa cuánto se han reducido los reintegros por cadena.

Algunos ejemplos

En el caso de la cadena vitivinícola que exportó en 2017 por 894 millones de dólares, contando con reintegros promedio de 5,83 %, por cada 100 dólares de exportaciones, casi 6 dólares retornaban luego de realizada la transacción como devolución de impuestos. Después de la medida, los reintegros se reducen en un 48%, por lo que el retorno se estimó en 3 dólares por cada u$s 100 de exportaciones. Y esta medida implica que el costo fiscal del impulso a las exportaciones pasa de 52 millones de dólares a 27,03 millones.

En detalle en esta cadena, para el caso del vino, se observa el cambio en los reintegros del 6% al 3,25%, siendo una reducción en pp (puntos porcentuales) de 2,75 lo que impacta en 24 millones de dólares a ese producto. Para el caso de la pasa de uva, la reducción es mayor, alcanzando el 85% del reintegro.

Otro caso es la cadena de la papa, que contaba con reintegros promedios del 4,05% y pasaron a ser de 1,25%, siendo que esa cadena exporta por casi 180 millones de dólares.

La exportación de peras y manzanas también vieron modificado su valor de exportación, pasando los reintegros de 8,5% y 7,5% a 3,5% y 3,35% respectivamente.
Pese a que el valor en porcentaje sea reducido, el impacto es negativo en la rentabilidad de la cadena de exportación, ya que implica una reducción de los ingresos por exportación. O sea, que el efecto final en cada cadena dependerá del nivel de rentabilidad de cada producto exportado y el grado de competitividad que haya alcanzado.

Así, producciones con rentabilidad acotada, ven en esta medida un desincentivo a la exportación, mientras que alguna ya consolidadas puede sortear este cambio con mejoras en otras partes de la cadena de valor.

La estimación presentada en este informe tiene muchos supuestos que lo calificarían como un valor de máxima, ya que entre los que se encuentra: un escenario de exportaciones en valor y volumen de referencia equivalente al año 2017, un volumen de exportación de cada partida (desglosada a 11 dígitos) equivalente a los 6 dígitos que publica el INDEC, un contenido importado en cada componente tendiente a cero, todos los productos exportados solicitan los reintegros y se los otorga en el mismo mes (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...