Empresarios franceses visitaron un consorcio de productores de miel del sureste bonaerense

Spread the love

Apuntan a cerra acuerdos con los productores de miel argentinos. Se trata de la empresa Famille Michaud

Empresarios franceses quierren comparar miel argentina

LA PLATA (NAP) Integrantes de la Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires participaron de una recorrida por el Consorcio de Exportadores de Miel del Sudoeste bonaerense (CEMSOB), en Pigüé, junto a empresarios que llegaron desde Francia interesados en comprar este producto.

Se trata de la empresa Famille Michaud, fraccionadora de miel, que tiene casi 100 años de experiencia en su país y en la actualidad compra entre 3 y 4 mil toneladas de miel a la Argentina.
Durante la visita, se pudieron observar los procesos de trazabilidad de este año, la oferta exportable y el tercer contenedor de un lote de 5 que se exporta a Italia sumando 106.000 kilos de miel.

Cabe destacar que hasta el momento CEMSOB exportó miel a Marruecos, Holanda, España e Italia y se está trabajando el vínculo para abrir los mercados de Alemania y Francia.
Argentina, nivel país tiene una producción anual estimada en 60.000 toneladas, según datos de aportados por el RENAPA

Es importante señalar que en 2019 Francia deberá adaptarse a la normativa de rotulado e identificación de las mieles que se comercializan, y el modelo productivo de CEMSOB – sobre el que se viene trabajando hace 6 años- despertó el interés de los empresarios franceses.

Mediante el trabajo que se realiza en el Consorcio se tiene identificado a cada productor apícola y todo el sistema de trazabilidad de miel está documentado. El organismo fue seleccionado para participar de una misión INVERSA donde articulará con la empresa francesa para que las cooperativas apícolas de la región puedan ofrecer trazabilidad total de la miel con la intención de exportar su producto a Francia.

“Esta visita a CEMSOB se da en un momento de crecimiento para las cooperativas del sudoeste que buscan ampliar su espectro y cubrir las necesidades internacionales con las mieles que se producen en nuestro país. Desde el Gobierno de María Eugenia Vidal acompañamos a los productores apícolas desde el inicio de la gestión con herramientas que les permitan seguir creciendo, alcanzando cada vez una mayor productividad y competitividad, con generación de empleo genuino”, aseguró el Ministro Leonardo Sarquís.

Recorrieron las instalaciones el coordinador de la Unidad de Coordinación Apícola bonaerense, Ariel Guardia López, y su par nacional, Flavia Vazquez; el representante de la firma, Bernard Saubot; el enviado de la Agencia de Inversiones y Comercio, Agustín Bosotti; la responsable de CEMSOB, Sandra Massheimer; funcionarios de Pigüé e integrantes del INTA local.

Argentina, considerado el tercer exportador de miel del mundo, exportó en 2017 68.000 toneladas y sus dos mayores compradores fueron Estados Unidos con más de 31.00 toneladas y Alemania, con poco más de 18.000 toneladas(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...