El precio de la hacienda se ubica por encima del índice de Precios al Consumidor

Spread the love

El valor de la hacienda en pie comparado con el IPC registró subas significativas y alcanzó picos máximos en momentos críticos, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el punto de vista sectorial.

BUENOS AIRES (NAP) El precio de la hacienda se encuentra por encima del índice de precios del consumidor, porque el valor del animal en pie muestra un aumento de 22,1% hasta julio, mientras que el IPC acumuló un alza de 8,8 por ciento, en tanto que, al colocarlo en la perspectiva ‘histórica’, surge que el precio relativo Hacienda/IPC de julio de 2018 (128,36) se ubicó apenas 4,5% por debajo del promedio de la serie analizada, consignó este jueves un informe elaborado por la CICCRA (Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina).

La nueva crisis macroeconómica interrumpió el proceso gradual de reducción que venía exhibiendo el precio relativo tras el pico que había alcanzado en el cierre de 2015, cuando se especulaba con que el nuevo gobierno levantaría el cepo cambiario y se consolidaba la retención de vientres.

La CICCRA, en esta ocasión analizó la evolución de la relación entre el precio de la hacienda en pie (Hacienda) y el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) en los últimos 38 años.

Para efectuar el análisis se tomo el valor promedio mensual de las categorías comercializadas en el Mercado de Liniers (1980-2018) y construimos una serie mensual ad hoc del índice de precios al consumidor INDEC complementados con las variaciones mensuales del índice de precios “Congreso Nacional” y del de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tuvimos que usar distintos datos para no convalidar los precios de Moreno que, como todos sabemos no reflejan la realidad. Con ello, elaboramos un índice con base en agosto de 2009, mes en que finalizó la fase de liquidación de existencias más intensa de las últimas décadas”, aseguraron desde la entidad.

Desde el punto de vista sectorial, advertimos aumentos en 2002, con la reapertura de mercados externos post-crisis de aftosa de 2000-2001 y en un contexto de gran depreciación del peso. También en la primavera de 2010, producto de la escasez de hacienda post liquidación récord de existencias incentivada por la política anti ganadera (2006-2009).

Si se tiene en cuenta que la carne y sus subproductos son exportables, su valor relativo aumenta rápidamente en contextos de crisis, al seguir desde atrás a la cotización del dólar. Esto implica que el valor de la hacienda, al mismo tiempo que sube respecto del IPC, disminuye en dólares durante los períodos de crisis.

El valor de la hacienda en pie comparado con el IPC registró subas significativas y alcanzó picos máximos en momentos críticos, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el punto de vista sectorial.

En tanto, cuando se presentan oportunidades comerciales como la de 2002 (que además se combinó con un escenario de gran aumento del valor del dólar), o se registra una escasez extraordinaria de hacienda como la de la primavera de 2010, también el precio relativo de la hacienda lógicamente aumenta.

Pero, en la medida que los contextos de crisis (macro y/o sectorial) son transitorios, el aumento del valor del animal en pie en comparación con el resto de los precios también lo es. Y, por lo tanto, a medida que se normaliza el entorno macroeconómico o se modifica la coyuntura sectorial, resulta lógico que el valor relativo del animal descienda de manera gradual (a medida que el resto de los precios de la economía se ajusta al nuevo escenario).

A la inversa, en los últimos tiempos la relación Hacienda/IPC se mantuvo sistemáticamente por encima de los ‘bajos’ registros observados durante la década del ’90.

Producto de la política antiganadera llevada adelante por G Moreno el precio de la hacienda en pie disminuyó de manera significativa con relación al resto de los precios en años 2006-2009.

“Recordemos que entre esos años el precio promedio del animal en pié se mantuvo casi constante, veamos que de enero del 2006 a Junio 2009 el precio osciló entre 2,26 y 2,37 $/kg vivo. Mantener durante 2 años y medio, de manera forzada los precios de la hacienda, fue lo que produjo que se desencadenara la liquidación de stock más intensa de la historia, debemos recordar que se perdieron 12,5 millones de cabezas entre el 2006 y el 2010.

La liquidación de stock generó que, ante la falta de hacienda, que el precio de la hacienda se hubiera multiplicado por 3.4 y pasara de los 2.26 $/kg a valer en julio de 2011 7,68 $/kg. Este aumento fue muy superior al índice de precios al consumidor (IPC) y reflejó la pérdida ocurrida durante los 3 años previos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...