Las nuevas tendencias que aparecieron en el primer ensayo del Censo Agropecuario

Spread the love

Aumentaron la producción de cerdos y pollos, las explotaciones a cargo de contratistas y el turismo. El Indec presentó resultados de la prueba realizada en Lobos (BA).

BUENOS AIRES (NAP). Los responsables del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentaron este martes los resultados de la prueba piloto que se realizó en el partido bonaerense de Lobos para ir perfeccionando la encuesta que se realizará en todo el país desde el 15 de septiembre al 30 de noviembre.

“Vamos a ver un nuevo campo, un campo que mutó al mayor valor agregado”, adelantó el economista Roberto Bisang, coordinador del CNA 2018, quien detalló que los resultados finales de todo el país van a estar para el primer trimestre de 2019.

Viazzi, Plat, Bisang y Lodola (foto de Agrofy)

La directora nacional de Estadísticas y Precios de Producción y Comercio, Carolina Plat, transmitió a los productores la tranquilidad de que la encuesta no va a indagar sobre las cuestiones financieras ni resultados económicos. Además aseveró que “por ley, el Indec no puede cruzar datos con nadie”.

Silvina Viazzi, directora nacional de Difusión y Comunicación del Indec, dijo que el CNA 2018 representa “el operativo más grande en esta etapa del Instituto y servirá de base para el censo nacional de población de 2020”.

Lobos está

“Lo que mostró la prueba es la consolidación de tendencias que aparecían en 2002 (último censo agropecuario validado) como el aumento en la producción de pollos y de cerdo dentro de las explotaciones agrícolas, la generalización del contratismo y la aparición del turismo rural”, describió Bisang.

También surgió la cuestión de la “multilocalización” de las personas a cargo de las explotaciones, fundamentalmente la de los dueños que no residen en la propiedad sino en las ciudades o hasta en Capital Federal, quienes también van a ser visitados por censistas una vez que se emita el alerta correspondiente, explicó el subcoordinador técnico Agustín Lodola.

El informe cubrió el 92% de la superficie agropecuaria del partido de Lobos que totaliza 172.000 hectáreas (se relevaron 151.300 hectáreas; en 2002 fueron 142,6 mil/ha). Hubo solamente 2% de ‘rechazo’, es decir personas que no recibieron al encuestador principalmente porque no se enteraron de la visita.

Unos 447 lobenses (o explotaciones agropecuarias locales -EAP-) administran 107 mil/ha; el resto, 18 mil/ha, son de no residentes. La edad promedio de los censados fue 56 años.

El 50% del total está dedicado a la agricultura (alrededor de 49 mil hectáreas) con superficies similares para oleaginosas y cereales; 7.800 ha son de doble cultivo. El nivel de subcontratación de servicios (contratistas) alcanza al 70% de las explotaciones.

En ganadería se relevaron 46 tambos y unas 12.000 vacas en producción, 14 establecimientos de porcinos y 16 de pollos. Y hubo un crecimiento en la cría de caballos respecto de 2002.

El censo

El CNA relevará la población y la actividad económica que se desarrolle en 190 millones de hectáreas de la Argentina y en más de 300.000 explotaciones agropecuaria, forestales y bioindustriales. Excluye a áreas ocupadas por ciudades y pueblos, superficies montañosas que estén deshabitadas y espejos de agua.

El programa cuenta con un presupuesto de 320 millones de pesos y se realizará con 3.200 tabletas electrónicas como principal elemento recolector de datos, las cuales permitirán enviar información a la central en forma automática (apenas el censista tenga señal).

El cuestionario indagará sobre características de la explotación agrícola, incluyendo las frutícolas y hortícolas y turismo; en ganadería se apuntará a las tasas de producción y se relevarán las cabañas; también se preguntará sobre los activos fijos y semifijos tanto para la producción primaria como para el agregado de valor.

En el rubro sobre Trabajo, se indagará sobre personas residentes y no residentes, lo que permitirá saber cuál es la ocupación en el campo y cómo son los nuevos movimientos migratorios de los trabajadores.

La encuesta durará entre 1 y 2 horas y la negativa a responder o atender al censista será penada con una multa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...