La venta de maquinaria agrícola cayó 21% en el 1er semestre del año

Spread the love

El segmento que más sintió el impacto es el de las cosechadoras, seguido por los tractores y luego las sembradoras. 


CORDOBA (NAP
) El negocio de la maquinaria agrícola cierra un primer semestre muy flojo, con una retracción del 21 por ciento, de acuerdo a los datos publicados recientemente por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) sobre el nivel de ventas de maquinarias agrícolas que en el segundo trimestre del año, se intensificó fuertemente la caída de sus niveles de ventas, respecto de lo esperado en el primer trimestre.
El nivel de ventas totales también muestre una desaceleración desde el tercer trimestre del año 2017, tornándose negativo en el primer trimestre de 2018, con una disminución del 12% que luego se intensificó en el segundo trimestre (cuando cayeron 27%).
Es importante analizar en detalle los indicadores debido a la fuerte influencia que tiene esta cadena de valor en el empleo industrial de localidades medianas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en las que se concentra la mayor parte de las fábricas, así lo indicó el informe sobre coyuntura de maquinarias y agropartes que publica la Fundación Mediterránea.
El rubro en que más se deterioraron los niveles de ventas con respecto al segundo trimestre del año 2017 corresponde a las cosechadoras, con una caída del 52%, se trata del rubro con mayor participación de equipos importados. También disminuyeron las ventas (aunque en menor proporción) de tractores y de implementos, cuyas caídas fueron del 28% y 24% respectivamente, mientras que las sembradoras tuvieron una disminución del 20%.
Entre las principales razones de esta merma en las ventas se encuentran en el impacto de la sequía que afectó al sector agrícola, la suba de las tasas de interés que limitó y encareció el crédito, como también la crisis cambiaria que frenó las decisiones de compra, generando algunos cambios de precios relativos.
Si se consideran los datos acumulados al primer semestre de 2018, se contempla que todos los rubros acumulan fuertes caídas en sus niveles de ventas. Las cosechadoras lideran este indicador con una disminución del 30%, seguida por los implementos y sembrados, ambas con caídas acumuladas del 23% y por último se encuentran los tractores, con un 17%.
Por último, si se toma en cuenta el total de ventas de maquinaria agrícola, la caída es del 21% si se considera la suma lineal de cantidad de máquinas y del 22% si se considera un indicador de cantidades a precios constantes.
Si bien la caída en el segundo trimestre del año es fuerte respecto de igual periodo en 2017, los niveles de ventas se encuentran sensiblemente por encima del peor trimestre del período, que correspondió al año 2015.
En todos los rubros bajo análisis se observa una desaceleración en el nivel de ventas desde el tercer trimestre de 2017, aunque las cifras negativas se generalizaron recién en 2018.
Para el caso de las sembradoras, esta desaceleración en los incrementos de las ventas fueron negativas en el último trimestre del año pasado, con una disminución del 6%.
En el caso de cosechadores e implementos, las caídas comenzaron en el primer trimestre de 2018 y en el caso de los tractores, el nulo crecimiento interanual en el primer trimestre fue acompañado por cifras negativas en el segundo trimestre del presente año, como se indicó más arriba.
Otro factor a considerar en el análisis es el origen de las maquinarias. Si bien se observan caídas en las ventas acumuladas en el primer semestre de 2018 tanto de las ventas de maquinaria de origen nacional como importado, se presentan algunas particularidades.
En el caso de las cosechadoras de origen nacional sus ventas cayeron un 31%, no muy diferente a las de origen importado que manifestaron una disminución del 29% (implica una fortísima caída en el segundo trimestre, porque en el primero no habían manifestado una merma). En cuanto a los implementos, la disparidad es más notoria, mientras las ventas de máquinas importadas disminuyeron 28%, las de origen nacional solo lo hicieron en 22%.
En el caso de tractores, mientras las ventas de equipos de origen nacional se cayeron 22%, los de origen importado lo hicieron solo 3%. Finalmente, para el caso de las sembradoras no se cuenta con información provista por INDEC del componente nacional e importado debido al resguardo del secreto estadístico.
En los últimos años se observa un paulatino declive en la participación de la maquinaria agrícola nacional en el total de ventas. Para las cosechadoras y tractores, la entrada de importaciones ha repercutido en mayor medida, ya que la participación de equipos nacionales se redujo 12 y 13 puntos porcentuales en 2017 respectivamente. Se estima que este año continúe la tendencia declinante, aunque esta declinación sería de mucho menor magnitud que los años previos.
El aumento del tipo de cambio en los últimos meses es un factor que alimenta esta hipótesis, ya que la performance de la venta de unidades importadas empeoró fuertemente en el segundo trimestre.
En lo que va de 2018 del total de unidades vendidas, 59% fueron de origen nacional en el caso de cosechadoras, 64% en el caso de tractores y 87% en el caso de implementos, que tiene una tendencia más estable. En el caso de sembradoras, pese a que no existen cifras oficiales actualizadas, se estima que se ubica en niveles elevados en comparación con las ramas reseñadas; en 2017 se estimó una participación nacional en el 93% del total de unidades vendidas (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...