La industria muestra una retracción interanual del 1,4 por ciento

Spread the love

Así lo asegura un informe de la Universidad Austral, sobre la base de datos oficiales. Fuerte impacto de los últimos aumentos de las tardifas

BUENOS AIRES (NAP) La inestabilidad económica financiera desatada con la corrida cambiaria iniciada en abril pasado y la subsecuente pérdida de valor del peso, comienzan a mostrar sus efectos sobre la economía real, vapuleada además, por una sequía que golpeó con fuerza la producción agropecuaria.
Las más recientes mediciones del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) muestran en mayo una caída interanual de 5,8%, con derrumbes de 35,2% en la actividad agropecuaria y caída de 4,9% del transporte, asociado a la misma.
La industria, luego de doce meses de expansión, muestra una caída interanual promedio de 1,4%, siendo más aguda en el sector textil, químico, refinación de petróleo y alimenticio, así lo asegura un informe preparado por Ana Inés Nava.
El Banco Central estima que el PIB en el segundo trimestre del año habría caído 3,1% en el escenario base, pero que, en el tercer trimestre, con el sector agropecuario sumando al PIB, tal como se viera en sequías anteriores (2009 y 2012), la economía dejaría de caer.
Claro está que estas proyecciones dependen en buena medida del consolidar una mayor estabilidad en el mercado cambiario y que la inflación comience a moderarse en julio. Para ello la política monetaria contractiva es un factor ineludible y con ella, por ahora, las altas tasa de interés.
En la Región Centro, la producción en mayo se contrajo respecto del año pasado en todo lo que se deriva del complejo sojero, incluyendo al biodiesel y al gasoil para transporte y laboreo agrícola; sin embargo, se registra mejoras en la producción primaria de lácteos (abril) y en la faena bovina, porcina y aviar. Pero, la industria local está consumiendo menos insumos energéticos, tanto la química, como la alimenticia y la de la madera.
Sin embargo, el consumo en supermercados mejoró interanualmente en la mayoría de los rubros, tanto de bienes durables como no durables, pero hay que descontar el efecto del “mundial de futbol” un claro factor transitorio que disparó la demanda de televisores.
Más allá que la caída en el consumo de gas residencial obedece a un retraso en la llegada del frío, la contracción en la venta de lácteos y de productos de rotisería –ambos en supermercados- muestra que los consumidores están recibiendo el impacto de la depreciación y el aumento de los precios.
La inversión no escapa a la contracción de general de la actividad, contrayéndose el despacho de cemento luego de quince meses de expansión y, en los pocos municipios para los que hay información, cae la construcción privada y el empleo registrado de la misma. La venta de maquinaria agrícola continúa cayendo desde principios de año.
La actividad económica de la provincia de Santa Fe, medida con el Indicador Local de Ciclo Económico (ILCE) de la Universidad Austral, muestra una variación mensual negativa en mayo de 0,02% y nula para el acumulado en los cinco primeros meses del año.
A pesar de la caída en la actividad económica y de la turbulencia financiera, la creación de empleo formal en las provincias de la Región Centro continuó mostrando –tanto en abril como en mayo- mayor dinamismo que en el resto del país y del interior; recién en junio hay pérdida de empleo registrado en Gran Córdoba y Gran Paraná, mientras que los aglomerados santafesinos, muestran un menor dinamismo pero aún con altos valores de aumento interanual(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...