John Deere compró PLA para posicionarse en el mercado de pulverizadoras

Spread the love

Es la segunda empresa argentina que adquiere la multinacional estadounidense. En marzo pasado compró a la fabricante de los botalones de fibras de carbono. 

BUENOS AIRES (NAP). La multinacional de la maquinaria agrícola John Deere adquirió la fabricante argentina de pulverizadoras y sembradoras Pla.

Según contaron diversas fuentes al portal lanacion.com, la operación “ya es un hecho”. Aunque aún no se precisaron los montos, se habrá cerrado en un valor de entre 5 y 7 años de facturación de la compañía de Las Rosas.

Pla tiene su sede en esta ciudad de la provincia de Santa Fe. Nació como una firma familiar fundada por el ya fallecido Juan Carlos Pla y se convirtió en referente en pulverizadoras autopropulsadas en un mercado local donde también talla la cordobesa Metalfor. Desde 2010, Pla es controlada por el grupo Pampa Management Capital. En agronegocios, este fondo también adquirió en su momento los semilleros Sursem y Relmó.

El mercado

La compra de Pla se explicaría en la intención de John Deere de crecer en la Argentina en el rubro de las pulverizadoras autopropulsadas.

Para John Deere, quedarse con Pla significa afianzar una política de expansión que se inició en marzo pasado. En rigor, ese mes, por primera vez en 60 años en el país, concretó la adquisición de King Agro, especializada en la producción de botalones de fibra de carbono para pulverizadoras. Los fundadores de esa empresa, los hermanos Guillermo y Gabriel Mariani, desarrollaron un producto que pesa un quinto respecto de los botalones de acero.

El mercado total de estos implementos fue el año pasado de 710 máquinas. De eso, se importaron 181 máquinas, el 23% del mercado. En 2015 la importación no superaba los 30 equipos. La misma John Deere, Case y New Holland, además de la brasileña Jacto, que ya venía jugando en el mercado local, han puesto su lupa en este rubro.

En 1978, Juan Carlos Pla fabricó la primera pulverizadora autopropulsada. En 1999, la empresa presentó la primera pulverizadora con piloto automático del mundo. En marzo pasado, en Expoagro la firma lanzó un modelo (foto) que realiza monitoreo en tiempo real de las aplicaciones, entre otras funciones con las condiciones ambientales y operación de la máquina, e inclusive tiene una app para su control. El año pasado, firmó un acuerdo con la italiana Deutz Fahr para la importación de tractores.

En Argentina, John Deere tiene sede en Granadero Baigorria (Santa Fe). Allí produce motores también para cinco plantas que tiene en Brasil. Además, produce tractores y modelos de cosechadoras en distintas versiones. En el país, una de cada dos cosechadoras que se venden es de la marca. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...