“No creo que las retenciones sean un impuesto inteligente”, dijo Macri

Spread the love

El Presidente dio una conferencia de prensa para llevar calma tras la crisis cambiaria. Afirmó que la inflación bajará 10% el año que viene. “Veo un mejor futuro”, afirmó.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la quinta de Olivos en la que emitió un mensaje de calma tras la crisis financiera que se vivió en el país en las últimas semanas y dio a entender que mantendrá el esquema de quita gradual de las retenciones a las exportaciones de soja.

Aunque no hizo anuncios puntuales, Macri aclaró cuestiones relacionadas a la situación económica del país, un día después de que el Indec difundió la inflación de junio (3,7%), la más alta de los últimos 2 años.

La conferencia comenzó a las 18 y duró media hora. El jefe del Estado respondió preguntas a los periodistas acreditados, que habían sido seleccionados por sorteo. Sus primeras palabras fueron destinadas a emitir un mensaje de calma: “Veo un mejor futuro, tan claro como el primer día”, dijo.

Macri salió a hablar en medio de las presiones de distintos sectores, entre ellos sus aliados de la UCR , para que revea el esquema de reducción de las retenciones al campo por el pedido del FMI. El Presidente se mantuvo firme en su postura: “No creo que sean un impuesto inteligente”, entre lo más destacado en el resumen que hizo Lanacion.com.

Inflación

Además, el primer mandatario dijo que la inflación bajará “más de 10 puntos”el año que viene y que llegará a “un dígito” en 2020.

Frente a los marcados aumentos de tarifas y precios que afectan a la población, delegó en las paritarias por sector la responsabilidad de “acomodar los salarios teniendo en cuenta la realidad del consumo de sus trabajadores”.

El jefe del Estado defendió al acuerdo con el FMI y dijo que la Argentina tiene que estar “más fuerte” para enfrentar los vaivenes de la economía internacional, como los recientes cambios en los aranceles comerciales internacionales que impactaron con fuerza en el país.

Macri volvió a defender la promoción del debate por el aborto, a pesar de las críticas la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió.

Y aseguró que están a disposición de la Justicia los documentos correspondientes a la investigación por las supuestas contribuciones falsas a la campaña de Cambiemos en 2017.

Retenciones

El mismo periodista le consultó con respecto al acuerdo con el FMI, el cual incluye la sugerencia de que la reducción de las retenciones a la soja sea frenada cuando alcance la alícuota de 25% (actualmente está en 26,5%).

“Con respecto a las retenciones, hay un gigante futuro desarrollando cada economía regional, orientada a la exportación, a brindarle bienes y servicios al resto del mundo. El gobierno anterior, en una política equivocada, le cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Por eso no se generó empleo privado y las exportaciones se fueron desmoronando”, dijo Macri.

“Le decimos a los argentinos que exporten, si tienen una idea van a necesitar ayuda y más trabajo”.

“Por eso sacamos las retenciones al campo, a la minería, a los servicios. Queremos exportar para generar trabajo. No creo que sea un impuesto inteligente, nos destruye el futuro”, añadió.

Sobre la economía

La primera pregunta fue acerca de la crisis financiera. Macri respondió: “Estamos enfrentando una tormenta y hemos sabido levantar las velas para mantener el rumbo. Estoy convencido que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Vamos a tener unos meses en los que hay que madurar. Hay cosas que no dominamos, que son las cosas que pueden pasar en el mundo. Pero cada vez tenemos más fortalezas para enfrentar este mundo tan volátil”, dijo.

Y en el mismo tramo atribuyó parte del problema al gobierno de Cristina Kirchner: “También tenemos los graves problemas que nos dejaron de la década pasada. Pero veo un mejor futuro, tan claro como el primer día”.

Denuncia por aportes a la campaña de Cambiemos

La siguiente consulta fue referida a las denuncias por supuestos aportes falsos a la campaña de Cambiemos en la campaña durante las elecciones legislativas el año pasado.

“Ya escuchamos a la gobernadora esta tarde”, dijo Macri, en referencia al anuncio de María Eugenia Vidal sobre el apartamiento de la contadora general bonaerense.

“Nosotros presentamos los papeles rindiendo los gastos de campaña y seguiremos aportando la información a la Justicia. Queda claro que tenemos que dar un paso más adelante, yo ya lo he propuesto una ley de financiamiento de la política que modernice la política, empezando por bancarizarnos para que no queden dudas”, continuó.

“La gobernadora empezó una auditoria, tengamos paciencia y tiempo”, siguió. “[El juez Sebastián] Casanello investigará y veremos qué pasa. Tenemos que ir a un sistema que sea más transparente, que fije quién y cuánto aportar y para que esté todo bancarizado. También tener un sistema más moderno para votar”, siguió. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...