La Unión Europea amplía las zonas de riesgo por peste porcina africana

Spread the love

La Comisión Europea aumentó las zonas de alto riesgo por peste porcina africana en Rumania, Letonia, Lituania y Polonia. Desde comienzos de año aparecieron 3.234 focos de la enfermedad en países miembros.

BUENOS AIRES (NAP). La Unión Europea está intentando por todos los medios controlar la propagación de la peste porcina africana entre los países miembros, tarea más que difícil ante la lenta pero progresiva propagación de la enfermedad, ya que las previsiones prevén que en cuatro años esté presente en Alemania.

Desde comienzos de años llevamos 3.234 focos confirmados de peste porcina africana detectados en Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Ucrania, República Checa, Estonia y Hungría, informaron las agencias internacionales.

Concretamente, 159 focos han surgido en cerdos y 3.075 en jabalíes. Por ello, la Comisión Europea ha vuelto a modificar el anexo de la Decisión de Ejecución 2014/709/UE, sobre medidas de control zoosanitarias relativas a la peste porcina africana en determinados Estados miembros. Este anexo va variando a medida que se producen cambios en la situación epidemiológica de la Unión Europea.

En esta ocasión, “con el fin de tener en cuenta la reciente evolución epidemiológica respecto a la peste porcina africana en la Unión Europea y de combatir los riesgos asociados a la propagación de esta enfermedad de manera proactiva”, la Comisión Europea determina que “deben delimitarse nuevas zonas de alto riesgo de un tamaño suficiente en Rumanía, Letonia, Lituania y Polonia”, según recoge el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Las zonas que se suman a la larga lista ya existente de los países afectados son la provincia de Tulcea y la provincia de Satu Mare pertenecientes a Rumanía, también se amplía la zona de riesgo en Lituania, concretamente en las regiones de Radviliskis, Lazdijai, Raseiniai, Jubarkas, Kediainiai, Mažeikiai y Joniškis.

Por otro lado, en Polonia se incluyen como zonas de riesgo las regiones de Wlodawsik, Bialski y Braniewski, y en Letonia la región de Jelgava.

Situación en España

El último informe de vigilancia sanitaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) sobre el ganado porcino en 2017 recoge que el riesgo de peste porcina africana en España es “moderado” pero “en aumento”. El documento apunta que “en 2017 se realizaron inspecciones de control frente a la peste porcina africana en 2.470 explotaciones, 337 más que el año anterior, con 92.845 muestras analizadas y 146 partidas de animales procedentes de países comunitarios de riesgo que dieron en todos los casos negativos a la enfermedad”.

Para continuar vigilando la enfermedad de cerca, el Gobierno, en uno de sus últimos Consejo de Ministros, ha aprobado comprar más kits de diagnóstico para la detección de anticuerpos frente al virus de la peste porcina africana. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...