Para el próximo quinqueño se espera una menor expansión del cultivo de soja

Spread the love

La Encuesta se realizó entre junio y julio del año pasado. Los pequeños y medianos productores apuntan a la integración vertizalg>

Un elevado porcentaje piensa en la suma de tecnología


BUENOS AIRES (NAP)
El cultivo de soja será el que menor expansión tendrá, entre las oleaginosas, en los próximos cinco años, mientras que los granos encuadrados en cereales como maíz, sorgo, trigo, cebada y la oleaginosa girasol muestran una tendencia hacia el crecimiento, de acuerdo a una de las principales conclusiones que surgieron de la

Encuesta de Productores Argentinos, realizada por la Universidad Austral (UA).
De acuerdo al estudio de la UA, del que el martes noticiasagropecuarias,com ofreció un adelanto, el segmento de los productores medianos y comerciales son los que planean un crecimiento mayor al 26%, contra un crecimiento del 8 % de los grandes y un 14,5% de los mega productores.

El estudio reveló también que los pequeños y medianos productores mostraron una tendencia hacia la integración vertical parta completar la cadena productiva, con un importante porcentaje que apuntará al asociativos o a alguna forma de economía social (cooperativas agro ganaderas) para alcanzar esos objetivos

La encuesta se realizó entre junio y julio del 2017, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. El área relevada representa el 87% de la producción de soja del país y la representatividad de la muestra es del 95% del universo de productores de esa región.

Respecto de la convergencia industrial, el agro no queda fuera de este fenómeno. Las nuevas tecnologías le permiten ir más allá de su rol tradicional como fuente de materias primas y fibras para pasar a ser proveedor de otras industrias como la alimenticia / nutrición, farmacéutica, salud/sanitaria y energética.

La ENPA mostró también que él. 94% de los productores encuestados son hombres, mientras que sólo el 6% son mujeres; todos con una edad promedio de 46 años. Asimismo, alrededor del 61% de los productores encuestados tienen al menos un título universitario y un 7% un título de postgrado.

En cuanto a la suma de conocimiento, el agro no queda fuera de este fenómeno. Las nuevas tecnologías le permiten ir más allá de su rol tradicional como fuente de materias primas y fibras para pasar a ser proveedor de otras industrias como la alimenticia / nutrición, farmacéutica, salud/sanitaria y energética.

Otro dato que aportó el estudio es que en los próximos cinco años, el 72% de los productores agropecuarios realizarán inversiones, siendo 9 de cada 10 grandes y mega productores. El 73% planea invertir en maquinaria y el 27% de los megos productores quiere invertir en biotecnología. En tanto que el 64% planea hacer su inversión horizontal autónoma, es decir, aumentar la producción contando con más hectáreas sin socios externos.

La incorporación de maquinarias agrícolas equipadas con más tecnología como instrumentos que le permitan recoger datos (agricultura de precisión), como por ejemplo: rendimiento, humedad, superficie, densidad, pérdida de cosecha, etc, aparece reflejada en el 65% de los productores agropecuarios y el 51% utiliza esos datos para tomar decisiones.

Cabe destacar que el 92% de mega productores toman decisiones a partir de esos datos.
Quienes menos utilizan el equipamiento para la toma de decisiones son los productores más jóvenes (menores a 35 años) y los más grandes (65 o más). Sin duda el productor muestra una actitud positiva hacia la incorporación de tecnología.

La Encuesta, demostró asimismo una gran capacidad en el productor para asumir riesgos, vocación para la productividad, jóvenes con alto nivel de educación, planes de crecimiento e inversión sólida. Asimismo, desarrolla conocimientos técnicos para la gestión y, tiene una gran predisposición y motivación para innovar y emprender. Una parte significativa de los productores forma parte de un sistema en red de organizaciones empresaria (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...