Ovejeros quieren aumentar los fondos de la Ley Ovina en 2019

Spread the love

El sector trabaja en una reforma de la Ley sobre ‘4 ejes’. Esperan tener un proyecto para que debate el Congreso cuando se trate el Presupuesto Nacional.

VIEDMA (NAP). La Mesa de Competitividad Ovina está trabajando “sobre 4 ejes” para llegar a un proyecto consensuado de reforma de la Ley Ovina y que se puedan mejorar los montos que se destinarán a la misma desde el Presupuesto Nacional 2019.

Los ejes son “la normativa, la productividad primaria, el valor agregado y la calidad de vida (enfocada a los ovejeros patagónicos”, enumeró Daniel Lavayén, integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y del Consejo Regional Patagonia Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarias (Inta).

“En lo que es normativa, la idea es mejorar la Ley y actualizar los montos, porque originalmente nace en los años 90 con 20 millones de pesos que eran en ese momento 20 millones de dólares y ahora el presupuesto está retrasado, requiere una actualización”, argumentó.

En declaraciones a la Agencia Periodística Patagónica (APP), Lavayén dijo que sobre ‘productividad primaria’ “se prioriza lo que es predadores para reducir la mortandad de animales –como el puma en la Patagonia-, se va a hacer un taller en los próximos meses para avanzar en este tema”.

En cuanto a valor agregado, explicó que “se trabaja en el Pro-Carne, un programa que se abordó con el Ministerio de Agroindustria el pasado 13 de junio, y la idea de las autoridades es que el programa sea nacional, apuntando a la promoción del consumo de carne ovina; por supuesto que en la Patagonia hay exportación, pero la idea es fortalecer la compra en el mercado interno, no sólo cordero, sino animal adulto también, el cordero pesado que se hace en otras provincias, trabajando con cortes”.

Respecto a calidad de vida, dijo que “se trata de trabajar en conectividad y comunicaciones, una necesidad que se tiene en todo el país, los productores se quejan de las limitaciones en acceso a internet y comunicaciones, ya que sin esto se limitan muchas cosas, los trámites ante el Senasa y otros”.

La intención del sector es acercar un proyecto para que se analice en las comisiones del Congreso en función de que el Presupuesto Nacional 2019 ingresará a debate en agosto.

La Ley hoy

Lavayén afirmó a APP que todos los sectores “destacan que ha sido una gran herramienta la Ley Ovina, no sólo los productores sino también la parte de la industria, los sectores laneros y frigoríficos”.

Indicó que la Federación Lanera valora además los resultados del programa Prolana y dado que se financia también por la Ley Ovina, requiere de una actualización.

Recordó que con la norma nacional también el productor accede a créditos de distinto tipo, señalando que “tenemos que hablar con Agroindustria para que tenga mayor participación en esto las Unidades Provinciales; originalmente lo que se decidía allí era lo que se llevaba a cabo, pero después hubo distorsiones que se tratan de revertir, para que vuelva a tener preponderancia lo que fijan las provincias”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...