Agroindustria fortalece relaciones con la OIE

Spread the love

Durante el encuentro, los representantes de la OIE manifestaron que su visita a la Argentina, se debe a que trabajan en la recopilación de las mejores experiencias sobre la vigilancia de la RAM

BUENOS AIRES (NAP) Con el objeto de intercambiar experiencias respecto de la búsqueda de herramientas que fortalezcan las acciones para la vigilancia de la Resistencia Anti Microbiana (RAM), expertos de la Organización para a Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), se reunieron, este martes, con representantes del ministerio de Agroindustria de Argentina y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la FAO.
“Estamos abiertos a cooperar con el fin de lograr los objetivos que se buscan, para ver cómo mejoramos los sistemas productivos y fortalecemos así la vigilancia sobre la resistencia antimicrobiana. Asumimos nuestro compromiso de trabajo al respecto, es un desafío global y a largo plazo, y planteamos la importancia que tiene para nuestro país la necesidad de producir alimentos para el mundo en forma absolutamente responsable”, expresó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
El encuentro fue presidido por el ministro Etchevehere, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y el director del área de porcinos, Lucas Balbi.
Troncoso explicó que “producimos alimentos para 400 millones de personas, por eso comprendemos la situación y queremos continuar fuertemente con nuestro programa de vigilancia. Estamos muy conformes sobre cómo venimos trabajando con el sector privado en este aspecto, y los productores de carne bovina, porcina y aviar tienen el compromiso de continuar colaborando en esta dirección”.
Durante el encuentro, los representantes de la OIE manifestaron que su visita a la Argentina, se debe a que trabajan en la recopilación de las mejores experiencias sobre la vigilancia de la RAM para elaborar un informe que sirva para la creación de un registro que recomiende cuáles son las mejores prácticas para un uso responsable, tanto de las vacunas como de los antibióticos que se aplican a los animales para consumo humano.
En ese sentido, desde el Organismo internacional destacaron especialmente los alcances del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana, que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) tiene en vigencia desde el 2015, y subrayaron la necesidad de continuar con las investigaciones y con la generación de conciencia pública en este tema.
Asimismo, se hizo especial hincapié en el trabajo conjunto que se lleva adelante en esta materia entre el sector público y el privado, y se resaltó el compromiso de los productores de continuar el trabajo en esa línea para mejorar los sistemas productivos.
De la reunión participaron la oficial médico en jefe en el Reino Unido, Dame Sally Davies; el Director General Adjunto de Normas Internacionales y Ciencia de la OIE, Matthew Stone; autoridades de los ministerios de Agroindustria y de Salud de la Nación; funcionarios del Senasa; y representantes de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), del Centro de Procesadores de Pollo, de las cámaras de Veterinarios y de los laboratorios del sector.
Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana
En 2015, el Senasa creó este programa para controlar animales destinados al consumo humano, con el objetivo de prevenir la generación y difusión de bacterias que resistan la acción de los antibióticos. A partir de esta nueva norma, la Comisión de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos es la encargada de la planificación, el seguimiento y la evaluación y es quien analiza la información necesaria para la adopción de posibles medidas de mitigación.

También le puede interesar...