Con la mejora de la tasa de procreo se podría alcanzar los 2M de terneros

Spread the love

El peso mínimo de faena debiera aumentarse a 450 kg y se llegaría a 5.000 toneladas más de carne

Especialsitas analizaron en un siposio los factores para mejorar la preñez de las vacas

BUENOS AIRES (NAP) Si los productores ganaderos argentinos lograran mejorar la tasa de procreo en 10 por ciento, el país tendría 2 millones más de terneros, esta fue una de las principales conclusiones que se conoció en el Primer Simposio Internacional en reproducción de rodeos de cría, que se desarrolló en la Facultad de Agronomía de la UBA (Universidad de Buenos Aires)

El encuentro fue organizado por el Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT FAUBA) y el laboratorio Agropharma donde reconocidos especialistas confirmaron el impacto productivo del uso de la tecnología en la reproducción inteligente sincronizada.
Además, el objetivo apuntó a difundir los últimos avances vinculados con los manejos reproductivos en animales bovinos y pensar soluciones prácticas a la problemática alimentaria a nivel mundial.

“El incremento de la producción bovina será el factor determinante para satisfacer el aumento de la demanda alimentaria a nivel mundial”, aseguraron los especialistas durante el Simposio.

El simposio contó con la participación de los doctores Pietro Baruselli (Universidad de San Pablo) y Gabriel Bo (Universidad de Villa María, Córdoba); del Ing. Agr. Fernando Vilella y del Dr. Guillermo Berra.

Los especialistas abordaron la importancia de los manejos reproductivos y el impacto de la aplicación de la inducción de ciclicidad en el ordenamiento de servicios para mejorar la reproducción de animales, como así también las posibilidades de comercialización de la carne argentina en el exterior.

“Cada celo de la vaca que se pierde equivale a 15 kilos de carne que también se pierden. Argentina tiene sólo el 60% de procreo. Aumentando sólo el 10% se podría tener 2.000.000 de terneros más. Utilizando el tratamiento con progesterona hay un celo productivo y fértil, sin ser traumático ya que es algo natural que produzca la vaca por sí misma. Hoy se insemina solo entre el 12 y 15% del rodeo argentino”, afirmó Gabriel Bo.

Asimismo, Bo sostuvo, además, que el peso mínimo de faena debiera aumentarse a 450 kg y se llegaría a 5.000 toneladas más de carne.

Por su parte Pietro Baruselli, aseguró que “Solo el 20% de las vacas del mundo son inseminadas de manera artificial, la aplicación de tecnología mejorará los rodeos y hará la producción más eficiente en todo Latinoamérica”.
Baruselli es master en Reproducción Animal de la Universidad de San Pablo, experto en biotecnología de la reproducción y el manejo reproductivo en búfalos y ganado bovino.

En el encuentro se difundieron las últimas investigaciones sobre reproducción inteligente sincronizada y las nuevas técnicas en la quita del anestro, los protocolos y rendimientos, perspectivas del mercado y ventajas de esa técnica de precisión reproductiva (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...