El Usda estimó un menor stocks de granos

Spread the love

El informe generó alzas en los valores de todos los granos. Resumen de las estimaciones de soja, maíz y trigo de los principales productores.

BUENOS AIRES (NAP). El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó menores stocks finales para la campaña 2017/18 de ese país en su último informe de Estimaciones de Oferta y Demanda, lo que provocó una tendencia alcista tanto para maíz, soja y trigo en el mercado de Chicago.

Según resumió la agencia Télam, en el caso de la soja, el Usda estimó menores stocks finales para la campaña 2017/18 en Estados Unidos, con una caída de 680.000 toneladas por un mayor procesamiento de la industria estadounidense.

El organismo espera que las fábricas de ese país procesen 54,84 millones de toneladas (Mt) en el período septiembre 2017-agosto 2018, stocks muy por debajo de lo que esperaba el mercado.

El balance global casi permaneció sin cambios debido a que la mayor producción estimada para Brasil de 119 millones de toneladas (récord histórico, según el Usda) se ve compensada por una menor producción argentina, que se vio disminuida en 2 Mt pasando a 37 Mt en la campaña 2017/18.

Este cambio en la composición de la producción agregada se da también en las exportaciones de poroto en donde Brasil se llegará a exportar 74,65 Mt, según este organismo, precisó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Apenas conocido el informe, la soja negociada en Chicago aumentó más de US$ 2 la tonelada, después de haber cotizado casi sin cambios a principios del día; el precio de la oleaginosa operaba en mínimos de US$ 350 la tonelada, de agosto de 2017.

Este piso en la cotización se da luego de una fuerte caída en las últimas semanas producto de la incertidumbre sobre el mercado acerca de si las negociaciones entre China y Estados Unidos llegarán a una conclusión favorable para el comercio de granos y las mejores condiciones de los cultivos en Estados Unidos.

Maíz

El informe también resultó fuertemente alcista para el maíz, debido tanto al balance de EEUU como el global.

En Estados Unidos se espera que las exportaciones de la campaña 2017/18 alcancen 58,42 Mt, casi 2 Mt de toneladas mayor al estimado en el anterior reporte, dato que se suma al mayor consumo de maíz para producción de etanol estimado para la campaña 2018/19; así los stocks estimados por los analistas del mercado quedaron por encima respecto a lo relevado por el Usda.

A nivel global los stocks finales y la producción de maíz caen 4 Mt, mientras el mercado esperaba solamente una caída de 2 Mt, debido a la disminución de la producción principalmente de Rusia por condiciones adversas para el cultivo.

Trigo

Al igual que en los demás granos, el trigo estadounidense fue el grano que más ganancias obtuvo en la rueda de hoy por una reducción de los stocks por debajo de lo que esperaba el mercado.

El dato que resulta alcista para el mercado deviene de una reducción de la producción de Rusia estimado para la campaña 2018/19, menor producción que mejoraría la posición del cereal norteamericano al volcarse menores exportaciones del Mar Negro a los mercados internacionales.

La producción de Rusia se reduce en 3,5 millones de toneladas a 68,5 millones en condiciones más secas de lo normal esta primavera en las zonas de trigo de invierno y la humedad excesiva en las regiones de trigo de primavera baja las plantaciones.

La producción rusa de trigo descendería 19 por ciento desde el récord del año pasado de 85 millones de toneladas.

La producción de trigo de la UE se redujo 1,0 millones de toneladas a 149,4 millones en condiciones de sequía esta primavera para el trigo de invierno en Alemania y Polonia.

La producción de trigo de la India se elevó de 2,0 millones de toneladas a 97,0 millones, en base a rendimientos récord y respaldada por los informes de mayores compras para la cosecha 2018/19 en comparación con el año pasado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...