Una organización elabora una “Ley del Paisaje”

Spread the love

El anteproyecto fue presentado en Tandil durante el 9° Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje (RAP). Apuntan a “sostener el derecho del paisaje como un bien inalienable de la sociedad”.

TANDIL, Buenos Aires (NAP). La Red Argentina del Paisaje (RAP) es una organización que funciona desde hace 10 años con el formato de 13 ‘nodos’ distribuidos en diferentes provincias del país y recientemente anunció la elaboración de un anteproyecto de Ley del Paisaje para presentarlo este año en el Congreso Nacional.

La RAP busca “consolidar un nuevo concepto de paisaje que va más allá de lo meramente estético” que consiste en entenderlo como “una construcción social en permanente movimiento”.

La organización no polemiza con las entidades ambientalistas ni productivas sino que trata de impulsar el concepto del “paisaje como lo cotidiano, el lugar donde cada habitante desarrolla su vida”.

El proyecto se basará en “la necesidad de proteger, gestionar y ordenar nuestros paisajes  regionales y sostener el derecho del paisaje como un bien inalienable de la sociedad, el cual debe ser protegido”, según definieron en la Carta de Tandil.

“Hemos difundido el tema del paisaje en la sociedad y desde hoy nos proponemos instalarlo en el mundo político, comprometiendo a distintos sectores a asumir la política como un servicio a la sociedad, como un método desde las convicciones, la ética y la dignidad”, agregan en la Carta elaborada en el 9° Encuentro Nacional de la RAP realizado el mes pasado en esta ciudad del sur bonaerense, donde se juntaron más de 120 miembros.

Quien recogió este guante fue el diputado nacional Carlos Fernández (UCR), presente en el encuentro, quien se comprometió a llevar el proyecto al Congreso. También participaron el intendente tandilense, Miguel Ángel Lunghi, y la intendente de Carcarañá (Santa Fe), Verónica Schuager.

La RAP tiene también lazos con entidades similares de otras países como el Observatorio del Paisaje de Cataluña; la Corporación, Patrimonio y Paisaje de Chile; y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje con representantes de 12 países. Entre todas se proponen “impulsar un marco jurídico para Latinoamérica”.

La movida es apoyada por entidades académicas como la Maestría Paisaje, Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Plata; el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas; y Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina.

“Nos comprometemos también a propiciar el criterio de que la sociedad misma sea quien se formule las siguientes preguntas: ¿Qué paisaje tenemos? ¿Qué paisaje queremos?
¿Cómo vamos a conseguirlo?”, plantearon.

Cristina Mascaró, abogada perteneciente a la Comisión Jurídica de la RAP, apuntó que “en Argentina hay leyes de protección a ambientes determinados como los bosques o glaciares pero no una ley que contemple el todo; es decir, una ley de presupuestos mínimos de protección, gestión y ordenamiento del paisaje en su totalidad”.

A su turno, la colombiana Martha Fajardo Pulido, directora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje destacó que “somos 12 países latinoamericanos unidos por la defensa, protección y gestión del paisaje latino. Contamos con el apoyo de la Convención Europea y de la Unesco”. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...