Biocombustibles: Los cañeros de Tucumán no entregarán materia prima sin la ley

Spread the love

La próxima semana vence la Ley 26.093 y hasta el momento ninguna autoridad se expresó en el sentido de prorrogarla.

 BUENOS AIRES (NAP) La suspensión de la reunión de la comisión de Energía de Diputados, prevista para hoy, donde se iba a evaluar y aprobar el dictamen del proyecto de la nueva ley de biocombustibles, tiñó de incertidumbre al sector azucarero del norte argentino.

El inminente vencimiento de la ley que obliga a la mezcla de las naftas con etanol producido un porcentaje de caña de azúcar, está obligando al sector a replantearse cómo encarar estos primeros días de zafra.

Los cañeros, que suman más de 8.000 independientes y pequeños productores) ya les anticiparon a los industriales que no “tirarán” caña hasta que Diputados prorrogue la ley o se sancione un nuevo instrumento que dé certezas al sector.

Mientras, hay empresarios que ante el inicio de sus moliendas están evaluando si producirán o no alcohol.

“Por ahora cuando iniciemos la zafra vamos a producir crudo y azúcar para abastecer al mercado. Pero alcohol sin ley no vamos a producir. Esperamos que el Presidente Alberto Fernández no nos defraude”, sostuvo un referente del sector que pronto comenzará con su año azucarero.

Sergio Fara, Presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, se lamentó de la situación del sector y sostuvo que la bolsa de azúcar ante tanta incertidumbre bajó más de un 30%.

Los cañeros no entregarán materia prima a las fábricas para producir alcohol hasta tanto no se confirme la prórroga de la actual norma o se presente un nuevo proyecto de ley. 

“Todo subió un 40% y nuestro producto está por debajo de esto. Las mezquindades políticas nos están haciendo trabajar a pérdidas. Hay mucha angustia en los productores”, reclamó.

UCIT (Unión de Cañeros Independientes de Tucumán) presentó una nota al Gobernador, Juan Manzur, solicitando una audiencia para plantear el panorama de emergencia de los cañeros.

El miércoles de la próxima semana vencerá la ley y por ahora, más allá de las versiones y dichos de algunos parlamentarios nacionales tucumanos, ninguna autoridad nacional de peso salió a dar explicaciones al sector, principal actividad económica de las provincias del norte argentino (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...