Calidad de soja: el Gobierno no cambiará el estándar vigente

Spread the love

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios ratificó que la clasificación por calidad se hace por una norma de 2008. Los ruralistas reclamaban que se acepte un mayor porcentaje por daño. 

BUENOS AIRES (NAP). La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios ratificó este lunes a los operadores del mercado de granos que la norma que rige sobre la calidad de las cosechas (de 2008) y que no habrá cambios a pesar del deterioro que sufrió la soja por la sequía, primero, y por las lluvias que se dieron en la época de trilla.

La Subsecretaría recordó que se considerará como granos dañados a “aquellos granos o pedazos de granos de soja que presenten alteración sustancial en su color, forma y/o textura normal interna y externa, no debiéndose castigar como tales a aquellos granos que presenten solamente manchas o alteraciones en la superficie conservando su parte interna inalterada”.

Esta clasificación fue dispuesta por la Resolución N°151/2008 (que aprueba las Normas de Calidad para la Comercialización de Soja, sustituyéndose la Norma XVII de la Resolución N°1075/94) en la que se define en el punto 4.4 a los granos dañados.

En este sentido, para el análisis de los mismos y para dar cumplimiento a lo mencionado por la normativa precedentemente indicada, debe procederse a la toma de muestras de acuerdo a lo dispuesto por la Norma XXII, Anexos A y B, de la Resolución N°1075/94.

Ante casos de disconformidad con el análisis obtenido, se reitera el derecho existente de quien entrega a poder recurrir al arbitraje de la Cámara respectiva, de acuerdo a lo establecido por las Reglas y Usos del Comercio de Granos del 2016.

El cambio del estándar de calidad era reclamado por las entidades que representan a los ruralistas, que se hicieron eco de los reclamos de los productores, a quienes los acopios les están haciendo importantes descuentos en los precios dado que la calidad de los granos es baja en muchos casos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...