Un productor exporto a España 10 contenedores con Kiwi

Spread the love

En la Provincia se puede llegar a sembrar hasta 3 mil hectáreas con kiwi en los próximos cinco años. LA expansión de este cultivo no tradional puede generar hasta 500 nuevos puestos de trabajo en el próximo quinqueño

Ya partió desde Már del Plata un embarque de Kiwi con destino a España

MAR DEL PLATA BA (NAP) Este sábado partió desde el Puerto de Mar del Plata hacia España un embarque de 10 contenedores -con 22 mil kilos de kiwi cada uno- de una empresa de la provincia de Buenos Aires. Se trata de la compañía Don Kiwi, oriunda de Chapadmalal, dedicada a esa producción desde 2013 y que cultiva 30 hectáreas utilizando la mejor tecnología disponible a nivel mundial.

Elizabeth Muñoz y Mariano Martínez, sus dueños, pensaron la plantación para que el 100 por ciento de la producción sea destinada al mercado exterior, como ocurre actualmente, ya que el kiwi es una fruta de gran demanda internacional y precios estables. Este año prevén comenzar con la construcción de las instalaciones de frío y empaque propios para seguir creciendo y ampliar la oferta exportable.

La Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, visitaron hace unas semanas a los productores de kiwi en Chapadmalal, donde conocieron el trabajo de la empresa y gestionaron junto al Ministro de Producción, Javier Tizado, que pudieran exportar desde Mar del Plata sin tener que trasladarse al puerto de Buenos Aires, lo que generó un importante ahorro en fletes.

Sarquís destacó que “impulsamos la producción de kiwi, una actividad que va a generar más empleo genuino y sustentable, eje prioritario de la Gobernadora Vidal. Observamos que en esta zona se puede formar un buen polo de cultivos no tradicionales”.

Señaló, asimismo, que “en la Provincia se puede llegar a sembrar hasta 3 mil hectáreas con kiwi en los próximos cinco años, con una generación de 500 nuevos puestos de trabajo” y anticipó que en junio “se va a crear en el ámbito provincial una mesa de cultivos de frutas no tradicionales para fortalecer el apoyo a un segmento productivo que tiene grandes oportunidades”.

En tanto, Tizado aseguró que “queremos potenciar las economías regionales y desburocratizar el Estado para acompañar a las empresas que exportan. El Puerto de Mar del Plata es una prioridad para el desarrollo provincial: en 2015 se despacharon 2500 contenedores, que se triplicaron en 2016 y llegaron a 7 mil en 2017. Para este año hay una expectativa de crecimiento hasta 10 mil desde esta terminal”(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...