Trigo: Buenas perspectivas comerciales para la nueva campaña

Spread the love

Con contratos a 200 dólares la tonelada para enero 2019, es negocio meter toda la tecnología disponible. os números muestran que para la compra de fertilizantes se necesita 15% menos de trigo que el año pasado

Se espera este año una mayor inversión del productor en nutrientes para el suelo

BUENOS AIRES (NAP) Las perspectivas del negocio triguero para la campaña 2018/2019 muestran que los precios esperados a cosecha, hacen prever que la rentabilidad puede ser elevada, con los resultados obtenidos por la herramienta Trigueros 2.0 (*), sobre la base de mediciones efectuadas en diferentes ambientes de las regiones Mar y Sierras, Oeste Arenoso, Sudoeste y Sur de Santa Fe, aseguró el último informe de CREA .

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio realizado por los técnicos de CREA, sobre la base de un análisis que contempla valor del arrendamiento o el costo de oportunidades de la tierra.

El panorama general para el trigo es positivo y se explica en gran medida por el actual precio de la posición futura del cereal (contrato Trigo Buenos Aires Enero 2019 del Matba), con valores que al mes de abril de 2018 promedió los 192 u$s/tonelada, es 34 u$s/tonelada superior al de la posición equivalente del mismo periodo de 2017”, indicó el último informe Microeconómico. El precio actual del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2019 del Matba es de 200 u$s/tonelada.

“Para comprender las causas de la mejora en los resultados proyectados, al observar la relación insumo-producto entre el trigo y sus principales insumos/servicios, en el caso de los fertilizantes, en abril de 2018 se necesitaron 219 kilos de trigo 2018/19 para comprar 100 kilogramos de urea, un 15% menos que en abril de 2017 y 21% menos que en el promedio de los últimos cinco años. Para el fosfato diamónico, la relación es de 292 kilos de trigo por cada 100 kilogramos, 7% menos que hace un año y 18% menos que el promedio de los últimos cinco años”, añadió.

Respecto a los fitosanitarios, con 146 kg de trigo se podrían comprar 10 litros de glifosato, un 11% menos de trigo que hace un año y 27% menos que el promedio de los últimos 5 años. En el caso de un fungicida, se necesitan 292 kg de trigo para comprar un litro, 16% menos que abril de 2017 y 17% menos que el promedio de los últimos 5 años.
En el caso de los servicios, se necesitan 188 kg de trigo para cubrir la Unidad Técnica Agrícola (UTA), 30% menos que hace un año y 27% menos que el promedio de los últimos 5 años. Con respecto a los fletes, para cubrir el transporte de una tonelada de trigo a 300 km se necesitan 188 kg de trigo, 25% menos que en 2017 y 18% menos que los últimos 5 años
El panorama general para trigo es positivo, y se explica por el actual precio de la posición futura del cereal. Valores que al mes de abril promedió los 192 USD/t, es 34,4 USD superior al mismo periodo de 2017. Ese contexto se refleja en la intención de siembra de los cultivos de fina para el ciclo 2018/19.
En la onda de marzo del Sistema de Encuestas Agropecuarias del Movimiento CREA (SEA-CREA), la intención de siembra de los cultivos de fina (principalmente trigo y cebada) es del 25,2% del plan de siembra de la campaña 2018/19 (incluye cultivos de fina y gruesa), con un aumento en la participación de 2 p.p. respecto a la intención de siembra a marzo 2017.
Pero se debe tener en cuenta la evolución del clima, que será decisiva para aportar las condiciones de humedad apropiadas para poder concretar la intención de siembra proyectada.
Asimismo, será importante la disponibilidad de capital (propio y fuentes externas) para afrontar una nueva siembra, teniendo en cuenta el fuerte impacto registrado por los productores agrícolas en la campaña 2017/18, debido a una sequía que afectó a gran parte de las regiones del país.
Por último, para el caso que las proyecciones propias de cada productor sean favorables, es recomendable evaluar la posibilidad de tomar coberturas de precios, para aprovechar los actuales y disminuir el riesgo propio del mercado (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...