Poco avance en la cosecha de sorgo
Se mantiene la estimación de producción en 2,9 mill/tn. La situación es “heterogénea” en todas las regiones.
BUENOS AIRES (NAP). La recolección de sorgo continuó en toda el área agrícola nacional, a pesar de que las últimas precipitaciones registradas ralentizan las labores de recolección en algunas zonas y de que los productores priorizan las cosechas de maíz y de soja.
“Con un avance a nivel nacional de 36,4 % y luego de cosecharse más de 296.000 hectáreas, el rinde promedio nacional se ubica en los 39,1 quintales por hectárea”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que mantiene su proyección de producción en 2.900.000 toneladas (9,4 % menos que las recolectadas en la campaña previa, 3,2 mill/tn).
La BCBA detalló que “los rendimientos relevados son muy heterogéneos, producto de las variadas precipitaciones relevadas durante el período crítico del cultivo”.
Regiones
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, y luego de recolectarse cerca de 110.000 Ha, el rendimiento medio se ubica en 38,4 qq/Ha. Gran parte de los cuadros que aún restan por recolectar se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación.
En Córdoba, los rindes recolectados se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas particularmente en los departamentos del norte provincial.
Sobre la zona del NOA gran parte de los cuadros ya se encuentran en madurez fisiológica. La cosecha de los lotes más tempranos brinda rendimientos regulares producto de la falta de precipitaciones relevada durante la floración.
En la zona del NEA, gran parte de los cuadros se encuentra transitando estadios fenológicos entre grano lechoso y madurez fisiológica.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos brinda rindes regulares. A la fecha la zona acumuló una producción parcial de más de 144.000 Tn cuando aún restan recolectar unas 15.000 Ha.
En el sur del área agrícola nacional se registraron los primeros lotes recolectados, aunque las precipitaciones relevadas los últimos días ponen freno a las tareas de cosecha por falta de piso en los cuadros, y provocan un aumento en la humedad de los granos.