La sequía redujo los rindes del maíz en el sudeste bonaerense

Spread the love

Llovió 30% menos y los rindes promediaron los 4.700 kg/ha. El sur de la región fue la zona más perjudicada; el norte tuvo cultivos que alcanzaron a ser ‘buenos’. 

BAHÍA BLANCA, Buenos Aires (NAP). Un registro de 30 por ciento menos de lluvias en la región del sudeste bonaerense generó un importante caída en los rendimientos del cultivo de maíz, según un informe difundido hoy por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

El reporte señala que el cultivo en la zona norte tiene estado de “bueno” a “regular”, en la zona central de “regular” a “malo” y en la zona sur, la más afectada, su condición es “mala”, por lo que la falta de lluvia no acompañó al cultivo en su fin de ciclo.

Los rindes promedios estimados alcanzaron valor de 4.700 kilos por hectárea, con mínimos de 2.500 kilos en la zona sur y máximos de 8.000 kilos, respectivamente, en los partidos de General Villegas y Rivadavia, donde se observa una diferencia a favor de los cultivos tempranos.

En el caso de los partidos de Bolívar y Daireaux, el informe reveló que la situación es inversa debido a la dificultad que afrontaron los lotes tempranos por encontrarse el área anegada durante su implantación.

En la zona central pampeana, las heladas afectaron el llenado de grano de los cultivos tardíos afectando el potencial de rendimiento.

El relevamiento sostuvo además que, en el estado general, el 20% se encuentra en llenado de grano, 70% en madurez fisiológica y 10% cosechado, dependiendo su fecha de siembra.

En cuanto a la producción estimada, la Bolsa de Cereales expresó que, si bien la superficie sembrada aumentó un 3%, la caída del rendimiento esperado provocaría una disminución del 10% de la producción, al pasar de 5,73 a 5,13 millones de toneladas.

En ese contexto, se aclaró que 30% de la superficie sembrada en la zona norte y 50% de las zonas centro y sur son destinadas para fines forrajeros.

La zona norte abarca a los distritos de Bolivar, Carlos Casares, Daireaux, Villegas, Irigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

En tanto, la zona centro incluye a Adolfo Alsina, Azul, Dorrego, Pringles, Suárez, Lamadrid, Gonzalez Chávez, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Rancul, Conhelo, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.

La zona sur la integran Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...