La cosecha de girasol fue la mayor en 6 años

Spread the love

Cerró con 3,5 mill/tn, 200 mil/tn más que el ciclo anterior. El sudeste bonaerense fue la región que más aportó.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha argentina de girasol finalizó con una producción a 3,5 millones de toneladas, 6% más que el ciclo anterior, y se transformó así en la mayor en seis años, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Tras la recolección de los últimos lotes sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, concluyó la campaña con un incremento de 200.000 toneladas con relación a lo obtenido en el ciclo anterior.

A pesar de la sequía que afectó al cultivo, el mismo tuvo un rendimiento promedio a nivel nacional de 20,7 quintales por hectárea, cuatro puntos por encima del promedio de las últimas cinco campañas y 0,4 quintales más que en el ciclo 2016/17.

La mayor producción la aportó la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, con 900 mil toneladas y un rendimiento promedio de 23,7 quintales por hectárea, 3,1 quintales por encima de lo promediado en la cosecha anterior.

La región que más sufrió la falta de agua fue la zona del sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, la cual registró un rendimiento promedio de 14,7 quintales por hectárea, aunque en algunas áreas el rinde cayó hasta ocho quintales.

En base a esto y a los “buenos rendimientos” recolectados sobre el centro, oeste y sudeste de Buenos Aires, centro norte de Santa Fe y el noreste del país, permitieron que la campaña cerrara como la mejor en 6 años, después de la de 2011/12, ciclo en el que se obtuvieron 3,6 millones de toneladas.

Por su parte, la cosecha de soja alcanzó a cubrir el 54% del área apta, con un progreso intersemanal de 14,4 puntos porcentuales y un adelanto respecto al ciclo anterior de 21,7 puntos.

Según la entidad bursátil, el rendimiento promedio obtenido entre los lotes de primera, de los cuales ya se recolectó 65% del área, y los lotes de segunda, con una avance de 22,4%, alcanzó los 23,8 quintales por hectárea.

Sin embargo, a medida que se produzca un avance sobre los lotes tardíos, de segunda y los sembrados en el norte del país, el rendimiento bajará hasta los 22 quintales por hectárea, 30% por debajo de lo registrado la campaña anterior.

Por otro lado, la cosecha de lotes de maíz se mantuvo pausada durante la semana, debido a que los productores “esperan que baje la humedad de los cuadros tardíos en el centro del área agrícola nacional”.

Tanto para el maíz como para la soja se mantuvieron las proyecciones de producción sin cambios respecto a la semana pasada en 32 millones y 38 millones de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...