Se espera un aumento de 3,5 puntos porcentuales en la superficie asignada a trigo

Spread the love

Frente a la fuerte demanda externa, el precio del trigo muestra un significativo incremento en los últimos meses, tanto para las posiciones disponibles como para toda la curva de futuros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BUENOS AIRES (NAP) La superficie asignada al cultivo de trigo, podría incrementarse en 3,5 puntos porcentuales, para ubicarse en 5,9 millones de hectáreas, favorecido por la mejora de las condicione climáticas durante el período de la venta de siembra y, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha podría alcanzar a los 17,6 millones de toneladas de trigo para la campaña 2018/2019.

La cosecha de este cereal correspondiente al ciclo 2016/2017, alcanzó a los 17,6 millones de toneladas y una cobertura que alcanzó a los 5,4 millones de hectáreas. Sin embargo de no mantenerse las actuales condiciones climáticas, la cobertura con este cereal podría ubicarse 5 puntos por debajo de la cobertura del ciclo precedente.

Los aumentos de la superficie asignada a este cultivo se fundamentan, además del cambio de las condiciones climáticas, en los incentivos económicos dados por la suba del precio del cultivo para la campaña nueva y la mejora de la relación insumo producto. Durante las últimas semanas, se comenzaron a relevar las primeras intenciones de siembra con el cultivo de trigo para el ciclo 2018/19.

Escenario económico

Frente a la fuerte demanda externa, el precio del trigo muestra un significativo incremento en los últimos meses, tanto para las posiciones disponibles como para toda la curva de futuros.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), la posición disponible registro un incremento del 30% en promedio para el mes de abril en comparación con igual mes del año anterior. A la par de este aumento, los insumos más representativos de los costos de producción del cultivo de trigo mostraron subas sustancialmente menores.

En ese sentido se observa una mejora en la relación Insumo – Producto superior al 15% respecto de abril de 2017, que alienta la inversión en tecnología. Adicionalmente, los valores del trigo para la cosecha 2018/19 ofrecen una perspectiva positiva para el cierre de los márgenes.

Si se tiene en cuenta el futuro MATba a cosecha (enero ´19) como un indicador del valor del cereal para la campaña nueva, este se ubica un 20% por encima de la cotización registrada para esta posición en los meses de marzo y abril de la campaña anterior.

De esta manera, las señales de precios para la nueva campaña, sumadas a la necesidad de los productores de obtener ingresos para sobreponerse al impacto negativos de la sequía y financiar la próxima campaña de granos gruesos, generan incentivos positivos desde el punto de vista económico para la siembra del cereal(Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...