Congreso de EEUU autorizó ingreso de más de 500 alimentos argentinos con bajo arancel

Spread the love

El legislativo aceptó que Argentina retorne al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) del que fue excluido en 2012. Es una medida que se va a rever en 2020.

BUENOS AIRES (NAP). El Congreso de Estados Unidos aceptó que hasta el 2020 más de 500 productos de las economías regionales de Argentina ingresen con arancel cero a ese mercado.

“La decisión dispone también el reembolso de los aranceles cobrados desde el 1° de enero hasta la fecha de restablecimiento”, informó el Ministerio de Agroindustria de Argentina.

Formalmente, lo que ocurrió es que, tras dos años de gestiones de Cancillería y de los Ministerios de Agroindustria y Producción, el Congreso norteamericano aceptó que Argentina retorne al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), del que fue excluido en 2012.

Ese sistema consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferenciales y reducciones arancelarias significativas.

Hasta hace seis años, Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos, entre los que se destacaban vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, el 10 por ciento de las exportaciones totales a Estados Unidos.

También le puede interesar...