Aumentó fuerte la faena de vacunos como efecto de la sequía

Spread the love

En febrero se concretó la mayor producción mensual de carne vacuna en una década. Preocupa el sacrificio de hembras. Números de Ciccra y el ABC.

CÓRDOBA (NAP). Los frigoríficos de carne bovina cerraron febrero superando nuevamente el millón de cabezas faenadas, según sendos informes difundidos por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) y por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

La cuestión preocupante es que el incremento puede relacionarse con el desprendimiento de los animales por la falta de agua, más aún cuando se comenzó a registrar un aumento en los remates de hembras.

“En los últimos meses, el conjunto de los productores ganaderos pasó de una fase de retención de vientres a una posición neutral”, indicó Ciccra.

La faena de hembras aumentó en febrero 21,2 por ciento, contra la de machos, que se incrementó 13,2 por ciento.

Para el Consorcio ABC, “en febrero nuevamente fue elevada la participación de hembras en el total sacrificado: se superó el 45 por ciento”. Ciccra la ubicó en 44,8 por ciento.

Producción

En lo que hace estrictamente a la producción de carne vacuna, según Ciccra en febrero se faenó un total de 1,04 millones de cabezas de ganado, 16,7 por ciento más que en elmismo mes de 2017. Así, el primer bimestre cerró con una faena de 2,163 millones de cabezas, una mejora interanual del 11,8 por ciento.

Aunque toman como base la misma fuente (Senasa), el cálculo del Consorcio ABC es levemente inferior: 1,015 millones de cabezas en febrero y 2,140 millones sumando también las de enero, según analizó el portal Agrovoz.

De todos modos, el presidente del Consorcio, Mario Ravettino, destacó que “al considerar el promedio diario de animales sacrificados se observa que fue superior a enero de 2018 y se encuentra en el nivel más alto desde 2009 para un mes de febrero”.

De esta manera, con un promedio por animal de 227 kilos, la producción total se ubicó en 236 mil toneladas res con hueso, lo que significa una mejora interanual del 18,6 por ciento. “Fue el quinto mejor febrero de los últimos 23 años”, remarcó Ciccra.

En tanto, el volumen acumulado al primer bimestre se acerca a las 500 mil toneladas: fueron 491 mil, según Ciccra; y 480 mil, de acuerdo al Consorcio ABC.

Esto implica un crecimiento del 13,2 por ciento en comparación con enero-febrero de 2017 y la mayor producción para los primeros dos meses de la última década. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...