La Mesa Lechera nacional se reunió con el presidente Macri

Spread the love

El problema más importante para la actividad lechera es la relación entre la producción, el tambero y la industria

BUENOS AIRES (NAP) Con un pedido de rebaja a la carga impositiva que enfrentan los tamberos y una reforma en la forma de liquidar el IVA concluyo esta tarde una reunión de la Mesa de Competitividad Lechera Nacional y todos los representantes de toda la cadena, que fue recibida por el presidente de la Nación, Mauiricio Macri en la Casa Rosada.

“La lechería es un sector clave para el desarrollo social y económico de la Argentina” señaló el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de “aumentar la eficiencia de la cadena como así también de incrementar la presencia de nuestros productos lácteos, de excelente calidad, en cada vez más mercados”.

Durante el encuentro se analizó la situación estructural del sector y se ahondó en infraestructura y caminos rurales; financiamiento y líneas crediticias para inversión; transparencia y ordenamiento del mercado interno; aspectos impositivos, apertura de mercados y promoción comercial especialmente del Mercosur hacia distintos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y México, entre otros.

El ministro Etchevehere, junto a su Gabinete acompañó al Presidente de la Nación en la Mesa de Competitividad Lechera, integrada por representante del sector productivo e industrial, entre otros, dijeron a noticiasagropecuqarias.com fuentes cercanas a la cartera de Agroindustria.

Por su parte, la ministra de Producción de Santa, Alicia Ciclilani, destacó la importancia del encuentro de la mesa de Lechería con el presidente Macri, y celebró la presencia de los representantes de las principales provincias lecheras (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa) “porque demuestra una clara identificación con la problemática del sector, que es muy importante. También rescato la presencia de toda la cadena porque se pusieron sobre la mesa todos los problemas”.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Gobierno la funcionaria santafecina comentó que “el problema más importante es la relación entre la producción, tambero y la industria. Hay una dificultad enorme en la fijación del precio y en los plazos de pago que r3ealmente se trasladan o sufre la producción primaria”.

La titular de la cartera santafecina, comentó que entre los temas abordados se habló sobre la infraestructura vial y la situación de los caminos rurales que hoy presentan un gran déficit por las dificultades que presentan a la hora de sacar la producción del tambo. También se abordó en la reunión los problemas de conectividad, inclusive los de energía eléctrica, entre otros aspectos.

La actividad lechera enfrenta problemas de antigua data a los que ahora se suma una gran sequía. En ese sentido la funcionaria recordó que ese tema ya había sido tratado con el ministro de Agroindustria de la nación: “Santa Fe y Córdoba estamos mirando este problema con mucha preocupación y, en los próximos 10 días estaríamos convocando a las comisiones de emergencia climática para comenzar a evaluar las pérdidas, caso por caso, en cada sector productivo , porque además impacta en la producción de soja y maíz.

Por su parte, el vicepresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Jorge Chemes, señaló que: “Logramos trabajar en una visión de la coyuntura que vive el productor tambero y la importancia de salvarlos para que puedan seguir en el camino y a su vez, una agenda a mediano plazo basada en la transparencia, competitividad y aperturas de mercados”.

“Entre los principales temas que se trataron fue bajar la carga impositiva y que solamente se retenga el 1%. Otra medida y cuestión importante que se planteó fue que el IVA se presente de manera mensual, pero que se pague anualmente”, añadió.

Macri, estaba acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el vice jefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui recibió a la Mesa de competitividad lechera. También participaron los ministros del sector de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa

Por parte del Ministerio nacional asistieron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.

Además de los ministros de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Córdoba, Sergio Busso; de Santa Fe, Alicia Ciciliani y de La Pampa, Ricardo Moralejo también participaron el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga y el senador de la Nación, Alfredo De Angeli además de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Comercio Interior y Viabilidad, entre otros (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...