Oficial: en dos semanas comienzan a cotizar los futuros de leche

Spread the love

Etchevehere anunció que será el 17 de diciembre. Destacó que potenciará la transparencia de la cadena láctea, le dará previsibilidad a la comercialización y bajará los costos de producción de la leche.

BUENOS AIRES (NAP). El secretario de Gobierno de Agroindustria, junto con autoridades de los mercados integrados Matba y Rofex, productores tamberos y distintos representantes de la industria láctea, concretó formalmente la presentación oficial del mercado de futuros de leche.

Luis Etchevehere informó que el comienzo de las operaciones será el 17 de diciembre y afirmó que esta herramienta beneficiará a los productores y a las industriales lácteos.

“Gracias al trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría pudimos desarrollar una herramienta que nos dará previsibilidad y transparencia en la producción y la industrialización de leche. En pocos días los productores podrán proyectar el precio de la leche y anticiparse a la variación en los costos de producción, y los industriales comenzarán a comercializar con previsibilidad porque podrán cubrirse de variaciones futuras”, aseguró el Secretario.

Asimismo, indicó que “esto significa un gran paso para el sector porque la creación de este mercado de futuro permite que se puedan tomar decisiones en dirección al crecimiento de la cadena, favoreciendo la creación de empleo y el arraigo rural”.

Los futuros de leche también cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los contratos serán de 5.000 litros y se listarán en pesos o en dólares.

Agroindustria destacó que funcionarán como una herramienta que posibilitará tener certeza en el precio de la leche, y serán un beneficio para realizar contratos de comercialización por parte de la industria.

Por otra parte, la liquidación será sin entrega física y se realizará por la diferencia de valor respecto al precio de SIGLeA, que será informado por la cartera agroindustrial según un calendario estipulado.

Los productores se verán beneficiados por esto, ya que podrán asegurar y decidir un valor por la proporción de su producción.

De izquierda a derecha: el presidente del Rofex, Andrés Emilio Ponte; el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; Etchevehere; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el presidente del Matba, Marcos Hermansson.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...