Langostas y HLB dos temas cruciales sobre los que el Senasa multiplica sus esfuerzos

Spread the love

Para el control del HLB el servicio sanitario nacional habilita controles móviles. Cambios de estrategia

strong>BUENOS AIRES (NAP) El programa de lucha contra la langosta, los resultados, las alianzas estratégicas, junto a la lucha contra el HLB y las acciones que se vienen realizando fueron analizadas por el presidente del Senasa (Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Ricardo Negri.
El titular del Senasa definió como un tema muy complejo la lucha contra la plaga de la langosta porque venimos de 2 inviernos benignos y la “plaga que se fue a Bolivia y Paraguay volvió recargada y eso generó problemas que no habíamos previsto”, relató Negri.
En declaraciones al diario El Tribuno de Salta, el directivo del Senasa aseguró que: “Hoy estamos haciendo muy buen trabajo en aquellas provincias donde trabajamos mejor con los gobiernos locales, los municipios y los productores, como en Santiago del Estero, Salta y Jujuy donde los resultados son muy buenos, pero hay provincias donde la coordinación se hace más difícil y la verdad es que no estamos llegando con todo lo que hay que llegar, porque el SENASA no tiene recursos infinitos. Hay 23 equipos en el territorio que le ponen mucha pila al trabajo”
Negri, consultado acerca de la disponibilidad de recursos aseguró que se “puede estar mejor, pero en términos relativos, estamos bien. La magnitud de la plaga hace que lo más importante sea la coordinación y la organización y no tanto los recursos”.
En los últimos meses el SENASA multiplicó por 7 la cantidad de gente y los recursos presupuestarios y el Ministerio de Agroindustria licitó a través del FONDAGRO equipos y productos por 10 millones de pesos y agregó: “Seguramente hacen falta más recursos, pero estamos bien y estamos trabajando para ver como evoluciona esta plaga que es muy dinámica”, resumió.

HLB

En cuanto al HLB, una enfermedad gravísima para los cítricos, que genera muchos puestos de trabajo y que están en juego, el SENASA tiene una estrategia muy buena y muy efectiva.
“Brasil, muy cerca de Entre Ríos, tiene la enfermedad desde hace 13 años y eso quiere decir que lo que se hizo (y se hace) en nuestro país sirve”, definió.
Por la entrada de HLB al macizo entrerriano-correntino: “Estamos cambiando la estrategia en el NEA para tener más concientización, barreras móviles y tecnología en los controles para que nadie ingrese frutas ni plantines del extranjero, que es lo que genera el riesgo de infección”, alertó(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...