Reservas del BCRA superan los 40.000 mill/dol y se recuperó lo vendido en 2020

Spread the love

Desde los últimos meses, el Central actuó en el mercado como neto comprador y esta semana logró superar la barrera de los 40 mil. 

BUENOS AIRES (NAP). El Banco Central compró en estos 3 primeros meses del año todos los dólares vendidos durante 2020, principalmente en julio y noviembre, en momentos de gran volatilidad debido a la resolución del canje de deuda (que terminó por cerrarse el 31 de agosto) y a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.

En poco más de tres meses, la autoridad monetaria superó los u$s3.000 millones (y los u$s3.600 contando diciembre). Sucedió luego de que este martes el BCRA compró u$s140 millones y acumuló en lo que va de abril compras por u$s770 millones (versus los u$s550 millones vendidos en igual período de un año antes), informó Ámbito.com.

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s29 millones hasta los u$s40.019 millones, de esta manera por primera vez en seis meses supera el piso de los u$s40.000 millones.

“La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara”, destacó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Las mayores oscilaciones en las reservas se vieron este año por la caída del precio del oro y la devaluación del yuan frente al dólar.

En 2020, el Banco Central adoptó una serie de medidas, entre otras, ordenar el pago de importaciones y lograr la reestructuración de la deuda externa corporativa que junto con el superávit comercial marcaron el sendero a la recuperación de reservas internacionales.

También le puede interesar...