España es un importador neto de lentejas, garbanzos y frijoles

Spread the love

Las legumbres, uno de los principales componentes de los platoe mediterráneos de producción local no alcanzan para abastecer la demanda interna

BUENOS AIRES (NAP) Las legumbres, que se utilizan en muchos platos típicos españoles, especialmente durante el invierno, son una parte importante de la dieta mediterránea. La demanda de garbanzos, lentejas y frijoles aumentó en España hasta que el consumo comenzó a disminuir en 2013; no se ha recuperado, debido a un cambio en nuestros hábitos, porque el consumidor se inclina más par las legumbres secas, pero enlatadas.

La producción de leguminosas en España está atrasada como consecuencia, en gran medida, por de las condiciones secas durante la temporada de crecimiento en junio / julio de 2017/18 y, con la excepción de los frijoles secos, la mayor parte de la producción de leguminosas en España no se riega.

Estas condiciones disminuyeron los rendimientos y, como resultado, se necesitaron mayores importaciones para satisfacer la demanda interna, lo que abrió oportunidades para las exportaciones de legumbres de los EE. UU., el segundo mayor proveedor de lentejas, garbanzos y frijoles secos, respectivamente, , así lo consignó un trabajo publicado por el sitio Spanish Food.

Estos productos son interesantes desde el punto de vista de la rotación de cultivos, como una alternativa a los granos y con el objetivo de cumplir con los requisitos de ecologización.

Las superficies asignadas al cultivo de legumbres son pequeñas en España, y la producción nacional (parte de la cual está respaldada por indicaciones geográficas) está muy lejos de satisfacer la demanda de los consumidores españoles.

Depende del clima

En España, Castilla-La Mancha es la principal región productora de lentejas, mientras que Andalucía es líder en la producción de garbanzos. Ambas leguminosas compiten por el espacio con los granos de invierno, y comparten el mismo ciclo de crecimiento. Las lentejas y los garbanzos se siembran en el otoño en las zonas más cálidas (el sur), pero también a fines del invierno en las zonas más frías (el norte). En el período 2017/18, ambos cultivos se ocupan una mayor superficie

De acuerdo con el área de superficie del cultivo y la encuesta de rendimiento (Esyrce), la mayoría de las lentejas y los garbanzos (más del 90%) se cultivan sin riego, por lo tanto los rendimientos finales dependen completamente de la probabilidad y la cantidad de precipitaciones caídas.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones a lo largo de todo el ciclo de cultivo de granos y leguminosas redujeron sus rendimientos en 2017/2018.

La mayoría de los frijoles secos se cultivan en Castilla y León y Galicia, generalmente se siembran en primavera en tierras que se riegan con cantidades importantes de agua, según se requiera, y son muy sensibles a las bajas temperaturas.

Esta es una buena noticia para este cultivo, que se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años debido a los márgenes deficientes de los cultivos de maíz y otros cultivos alternativos, lo que puede explicar en parte el aumento continuo de frijoles secos desde 2013/14 hasta la fecha.

Las legumbres en la dieta mediterránera

Las legumbres se consideran una parte importante de la dieta mediterránea tradicional. Después de alcanzar un máximo en 2013, el consumo total ha registrado un descenso constante; sin embargo, una ligera mejora es visible según los datos de la primera mitad de 2017

Según datos de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), los garbanzos son nuestra leguminosa preferida, representando casi el 40% del consumo de leguminosas en los hogares españoles, mientras que las lentejas y frijoles representan el 30% y el 29% demanda, respectivamente.

Un importador neto

España es un importador neto de leguminosas, garbanzos y frijoles secos, debido a la falta de demanda interna. En este sentido, las exportaciones de leguminosas son claramente insignificantes y están destinadas a los países vecinos de la Unión Europea. Los EE. UU. Son la fuente de más del 50% de las lentejas importadas por España, seguidas por Canadá.
Los datos para 2016/17 reflejan un aumento en las exportaciones de leguminosas de los EE. UU. Y la UE a España, mientras que las exportaciones de Canadá han estado cayendo.

México suministra el 50% de las importaciones de garbanzo en España, seguido nuevamente por Estados Unidos, con un 25%. Los datos del 2016/17 muestran una recuperación en las ventas de garbanzos de EE. UU. En España, mientras que las importaciones totales de garbanzos están en declive.

Aunque las importaciones de frijoles secos siguen siendo elevadas, han disminuido después de dos años (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...