La zafra azucarera cubana pierde el 45 por ciento de su producción

Spread the love

Es por las pérdidas ocasionadas por el huracán Irma, que dejo varios miles de hectáreas bajo el agua

BUENOS AIRES (NAP) La producción azucarera cubana podría sufrir una merma del 45 por ciento como consecuencia de los efectos que dejó el huracán Irma con 338 mil hectáreas de cañas caídas y 92 mil hectáreas totalmente inundadas, informaron desde el Gobierno de cubano.
La falta de materia prima obligo a los directivos del estatal Grupo Azucarero Azcuba a lanzar reclamos para “que no se pierda ni un trozo de caña en los campos”, y orientar que el corte mecanizado se haga lo más pegado al suelo posible.
“El objetivo es aprovechar al máximo la caña que hoy tenemos”, dijo a la prensa local el director de Comunicación Institucional de Azcuba, Liobel Pérez. La entidad no ha publicado el pronóstico de toneladas que espera producir en esta contienda, aunque el directivo admitió que “es muy obvio que no se logrará cumplir con los planes”.
Pérez explicó que se ha orientado a los operarios de las maquinarias agrícolas marca Case, de fabricación brasileña, que corten la caña dos centímetros por debajo de la superficie. Las combinadas sudamericanas asumen el 60% de los cortes en la Isla y tienen una eficiencia superior a las ensambladas en el país, indicó el portal cubano 14ymedio.com.
Las combinadas KTP, de factura nacional, se ocupan de cosechar un 38% de la de los cañaverales y los macheteros, que cortan manualmente, completan el 2% restante del trabajo en las plantaciones. En ambos casos, la orientación de Azcuba es que corten “a ras de suelo” para un mayor rendimiento.
Cuando la caña se corta bien abajo se cosechan los entrenudos inferiores que son muy ricos en azúcar, lo que aumenta la producción y el rendimiento final. Alrededor de la zafra de 1970, en la que el Gobierno de Fidel Castro intentó alcanzar los 10 millones de toneladas, una de las consignas fue, justamente, cortar “Abajo y de un solo tajo”.
Pérez puntualizó que el corte por debajo del suelo que se hará con las combinadas Case no perjudica la vida de la planta en los cañaverales, pero solo “si estos han sido sembrados de forma correcta”.

En la actual cosecha azucarera, que se inició en noviembre pasado, deben participar 53 centrales, de los cuales se han sumado 30 y el resto está previsto que se incorpore a lo largo de este mes.
Los estragos del huracán no son los únicos obstáculos que tienen en el camino la zafra que recién ha comenzado. En los últimos años se desmontaron muchos ingenios azucareros y de los 156 con los que contaba el país hasta la década de los 80, ahora solo quedan 61 funcionando.
La superficie de campos sembrados con caña también se redujo drásticamente de dos millones de hectáreas hasta unas 750.000 actualmente. Esa caída en los números ha provocado que el comercio de azúcar solo signifique para el país el 5% de sus ingresos en divisas.
La industria azucarera tocó fondo durante la cosecha de 2009-2010 en que solo se lograron 1,1 millones de toneladas del producto, la cifra más baja en 105 años. Desde entonces el Gobierno se propuso relanzar la industria y aprovechar el alza de los precios en el mercado internacional.

Sin embargo, en la campaña pasada solo se cumplió el 85% del plan y los medios oficiales escamotearon la cifra total de toneladas cosechadas, que los analistas ubican en 1,8 millones de toneladas brutas de azúcar)Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...