La soja aportará $150.000 millones hasta 2019 aún con la baja de retenciones

Spread the love

Es una estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba que sumó los derechos de exportación del poroto, harina, aceite y biodiesel. Y respondió a las críticas.

CÓRDOBA (NAP). El complejo sojero argentino aportará por retenciones a las exportaciones, en los próximos dos años, alrededor de 7.100 millones de dólares, lo que significan más de 150 mil millones de pesos, aún cuando las alícuotas se reduzcan 12 puntos en ese lapso.

El cálculo lo realizó el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba que contempló los aportes que deja tanto el poroto sin procesar como sus derivados aceite, harina y biodiésel.

El poroto de soja participa con el 17 por ciento de los derechos de exportación (DEX), la harina de soja, con el 59 por ciento; y el aceite, con el 24 por ciento. Desde este año, el biodiésel tiene retenciones fijas del 8%.

Además del estudio, la BCC salió a refutar las críticas de la oposición que recibió la medida del Gobierno de reducir 0,5 puntos por mes las retenciones (por caso, el diputado kirchnerista José Luis Gioja elaboró un proyecto de ley que lo declara inconstitucional).

“Los cambios en la política agropecuaria emprendidos a fines de 2015 no tuvieron por objetivo fijar un esquema de ventajas hacia la agroindustria en contraposición con otras actividades económicas, sino aminorar la detracción de recursos que ha sufrido la actividad de manera extraordinaria a partir del año 2002”, argumentó la entidad bursátil.

Para reforzarlo citó un par de números contundentes: en 14 años, todo el complejo agroalimentario aportó en concepto de retenciones 86.450 millones de dólares, cuando el resto de los sectores económicos también gravados con estos tributos dejó 33.070 millones.

Si se tienen en cuenta solamente las exportaciones vinculadas a la soja, el aporte fiscal directo fue de 64.000 millones de dólares; el 54 por ciento del total recaudado por DEX y 16 por ciento más que los 55.055 millones de dólares de reservas que hoy en día tiene el Banco Central.

Ahora, con el nuevo esquema de alícuotas, el complejo sojero continuaría aportando una gran cantidad de recursos: 4.000 millones de dólares en 2018 y 3.100 millones en 2019. En pesos, 81.700 millones y 72.800 millones, respectivamente.

“Es importante resaltar que el aporte por derechos a exportación de sectores no vinculados a la cadena agroindustrial pasó de mil millones de dólares en 2015 a 127 millones en 2017, sin observarse el mismo tenor de los reclamos que sufrió el sector en las últimas semanas. En 2018, el complejo sojero tributará 31 veces más que todas las actividades de la economía gravadas con derechos de exportación”, resumió la Bolsa cordobesa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...