Cinco sectores de la agroindustria en alerta frente a cambios tributarios

Spread the love

Cerveceros, gaseosas, espirituosas, cigarrillos y cooperativas esperan una definición del proyecto oficial que tuvo cambios de último momento en comisión.

BUENOS AIRES (NAP). Tras la aprobación de la reforma previsional -que arrastraba al resto de los proyectos impulsados por el Gobierno en materia tributaria y fiscal- este martes se debatirá en la Cámara de Diputados de la Argentina un proyecto de reforma impositiva que mantienen en alerta a cuatro sectores productivos: cervezas, gaseosas, espirituosas y tabaco, por impuestos internos.

Además, se encuentran en una situación similar las cooperativas y mutuales, en este caso por la exención de Ganancias, analizó el diario Ámbito Financiero.

Hasta ahora, Cambiemos logró dictamen de mayoría con algunas modificaciones de último momento, por ejemplo la quita de los impuestos al sector vitivinícola por presión de las provincias productoras.

Cervezas: sorpresivamente, la semana pasada la comisión de Presupuesto y Hacienda emitió un dictamen de mayoría que volvió a incluir a las cerveceras en la suba de impuestos internos, pese a que habían sido excluidas en el proyecto que el Ministerio de Hacienda había consensuado con las empresas del sector. La Cámara de Cerveceros Argentinos denunció “discriminación” y reclamó un trato igualitario frente a bebidas alcohólicas como el vino, que quedó al margen de los aumentos. Advirtió que peligran 9.500 puestos de trabajo.

Gaseosas: el dictamen estableció un esquema gradual de suba de internos y la fijación de un mínimo no imponible de gramos de azúcar a partir del cual las bebidas no pagarán impuesto. Pero un arreglo político de último momento permitiría descartar los cambios. Hasta que no haya sesión no se sabe cómo quedará.

Espirituosas: quedaron alcanzadas desde un primer momento por la suba de internos. Ahora piden “desestimar el proyecto actual” y discutir “una propuesta superadora” que garantice “un tratamiento equitativo”.

Cigarrillos: los cambios impositivos generaron quejas y también una disputa interna entre las dos grandes empresas del sector.

Cooperativas y mutuales de crédito: el proyecto elimina la exención de Ganancias y las obliga a pagar el impuesto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...