La sequía ya afecta a la continuidad de la siembra de soja

Spread the love

Restan sembrar 6,6 mill/ha de la superficie estimada en 18,1 mill/ha. Las sojas más tempranas se encuentran en condición de buena a muy buena.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de soja se vio afectada en Argentina durante la última semana por la falta de humedad superficial, la cual continúa demorando el progreso de implantación sobre la totalidad del área agrícola, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con datos recolectados hasta este jueves 14 de diciembre, la BCBA informó que los lotes más adelantados en su crecimiento y desarrollo ya se encuentran en el comienzo de la floración (V1), mientras que la oleaginosa implantada en fechas tardías continúa transitando etapas vegetativas.

La condición del cultivo varía entre buena y muy buena, en función del estado hídrico y del tipo de ambiente.

El avance nacional de siembra cubrió el 63,5 % de las 18.100.000 hectáreas proyectadas al registrar un progreso intersemanal de 10,2 puntos porcentuales. A pesar de este progreso, la siembra mantiene un retraso interanual de 3 puntos.

Aún resta sembrar más de 6,6 millones de hectáreas a nivel nacional y poco más de la mitad de esta superficie debería ser incorporada durante las próximas dos semanas, poniendo en riesgo el cumplimiento de los planes de siembra. La superficie remanente corresponde a siembras que cuentan con mayor plazo para su incorporación.

Situación

Durante los últimos siete días se relevaron lluvias que lograron mejorar la condición hídrica en algunos sectores del centro y sur de la región agrícola, destrabando el progreso de siembra. Sin embargo, en las regiones menos beneficiadas se espera que la incorporación de lotes permanezca interrumpida.

El actual escenario es similar al relevado a misma fecha del ciclo previo, repitiéndose el riesgo de no poder concretar la incorporación de la superficie prevista debido a falta de condiciones que garanticen una adecuada implantación del cultivo durante la última etapa de la ventana de siembra.

Según el informe climático de la BCBA, en los próximos días se producirá el paso de un frente de tormenta que aportaría humedad en lotes ubicados sobre el norte y centro del área agrícola. De no concretarse dichas perspectivas es altamente probable que una importante cantidad de lotes queden fuera del circuito agrícola durante la actual campaña y los ajustes regionales de superficie impactarán sobre nuestra actual proyección nacional de área ocupada por el cultivo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...