Comprueban buenos resultados de una nueva tecnología en fungicidas

Spread the love

Se trata del Active Bio. Su uso en soja arrojó 12% más de rinde frente al testigo no tratado y 15% en maíz. También actúa sobre el estrés abiótico.

BUENOS AIRES (NAP). La firma de agroquímicos Adama -ex Magan- dio a conocer los buenos resultados del uso de un fungicida de su fabricación en soja y maíz en el control de enfermedades y que además tuvo la característica de reducir el impacto del estrés abiotico, aportando un plus de rendimiento.

“En este sentido, con la tecnología Active Bio, la ganancia en promedio fue del 3% en maíz y del 4% en soja, comparado con las mezclas de estrobirulinas y triazoles disponibles en el mercado”, afirmó el ingeniero agrónomo Vicente Banchio, responsable de Desarrollo Técnico de Mercado de Adama para la provincia de Córdoba, hablando del producto de la firma Acadia Bio.

La tecnología Active Bio permite disminuir el estrés oxidativo de la planta, lo cual reduce la tasa de muerte celular y genera menos estrés y más rendimiento. Aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes, que evitan la senescencia prematura del cultivo. Así, se genera mayor duración del área foliar que produce como consecuencia un plus de rendimiento.

Su uso también produce un aumento en el contenido de clorofila, por consiguiente se genera más fotosíntesis, lo que produce mayores sustancias fotoasimiladas y, por ende, mayor rendimiento. A estos resultados se arribó tras 5 años de trabajo en más de 120 ensayos a campo y de laboratorio desarrollados en la Argentina.

Maíz

¨Si bien la utilización de fungicidas en maíz, es menor que para cultivos de fina (trigo y cebada) y soja, sabemos bien que este cereal responde muy bien a las aplicaciones de los mismos”, resaltó el ingeniero agrónomo Juan Pablo Cristófalo, responsable de Desarrollo Técnico de Mercado de Adama en Entre Ríos y Santa Fe.

El incremento de rendimiento por aplicación de fungicida hace tiempo que está confirmado, pero Adama se superó y fue más allá de lo que respecta a control de enfermedades, que venía siendo muy bien cubierto por nuestro fungicida antecesor, Custodia.

“Aplicando Acadia Bio en maíz, logramos incrementos de rendimiento de 15 % por encima del testigo absoluto, con una estabilidad insuperable – 100 % de casos positivos – y logramos también un incremento de 3 % por encima de testigos químicos con una estabilidad de respuesta excelente – 91% de casos positivos-”, resumió Cristófalo.

Asimismo, recomendó su aplicación en la ventana fenológica de V8-VT, según monitoreo previo para tomar la decisión. “Es muy importante apuntar a proteger las hojas que rodean la espiga (HE+1; HE; HE-1) y recordar que tizón en los maíces de segunda, suele ser la enfermedad que dispara la decisión de aplicar, mientras que Roya lo suele ser para los maíces de primera”, señalo Cristófalo.

Soja

En relación a este cultivo, el ingeniero Bianchio sostuvo que “ya no se discuten los resultados de uso de fungicidas, las mezclas de triazoles y estrobirulinas han mostrado una buena performance para el control de enfermedades en soja. Los resultados de Adama muestran que en promedio utilizar fungicidas arroja un 7% más de rinde frente al testigo no tratado”.

Sin embargo, destacó que la evolución tecnológica en la que se encuentra Adama ofrece una herramienta superadora. “No sólo mitiga las enfermedades, sino que también actúa sobre el estrés abiótico, otorgando un plus de rendimiento de 4% adicional a las mezclas tradicionales”.

Trigo

Su palabra es la de un referente de la zona de Recreo (Santa Fe), Aldo ‘Coco’ Alcober, encargado de una agronomía con las que está en contacto con muchos productores y técnicos.

“Yo hice un lote de 115 has con Acadia Bio y uno muy similar con Custodia (Tebuconazole + Azoxystrobin) para evaluar los rendimientos de cada uno. El lote que hice con Acadia Bio tuvo rendimientos de 4 quintales (qq) y medio más por hectárea”, confirmó el productor. (Noticias AgroPecuarias)

Adama -ex Magan-, de origen israelí, fue adquirida en el 60% por el gigante ChemChina y conforman ahora la 6ª mayor empresa de protección de cultivos en el mundo.

También le puede interesar...