Proyectan una caída mayor a 8% en la producción de leche 2017

Spread the love

Son estimaciones de Crea. La actividad viene creciendo mes a mes y se espera un 2018 más optimista.

BUENOS AIRES (NAP). La producción de leche de los tambos argentinos caería hasta 8,4% en relación a 2016, a pesar de que durante el año tuvo una recuperación importante, destacó el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, entidad que agrupa a los productores más tecnificados.

“A pesar de las mejores relaciones de precio leche-maíz y que el invierno permitió buenas tasas de crecimiento de los recursos forrajeros, no alcanzó para recuperar el impacto en el largo plazo que tuvieron los cambios macro económicos de finales de 2015 y la crisis climática en las distintas cuencas a lo largo del 2016, y que todavía persiste en el presente año en algunas zonas productoras”, sostuvo Crea.

Respecto de que los tambos se encuentran en una mejor situación, Crea apuntó que la producción intermensual viene aumentando en los últimos seis meses, acorde a lo esperado para esta época del año, mejorando así los números de las empresas lecheras.

“Este aumento en la producción de primavera les está dando un respiro a los productores, aunque no es una condición suficiente para mejorar el resultado económico de las empresas. Si el precio por litro en términos reales hubiera acompañado, la situación sería mejor aún todavía”.

Cómo sigue

Para los próximos meses se esperaría que el precio se mantenga o aumente. Por el lado de la demanda, hoy el principal destino de la leche es el mercado interno.

Crea proyectó para los próximos meses que, si las variables macro continúan con su evolución actual, se esperaría una mejora en la masa salarial en el país, y en mismo sentido se esperaría un aumento en consumo de productos lácteos, el cual está muy correlacionado con dicho indicador.

En cuento a la oferta, a partir de datos relevados dentro del movimiento Crea, no se esperan grandes picos de producción para el verano que sobreoferte el mercado de leche. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...