Vinos: Una de las claves en el acuerdo UE Mercosur

Spread the love

Como pocas veces antes en la última década para las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, parece haber avances sustanciales.

MENDOZA (NAP)El acuerdo de libre comercio, pese a la complejidad a la hora de compatibilizar intereses en un mar de posiciones arancelarias, tiene la firma relativamente cerca.

El 6 de noviembre fue el último encuentro en Brasilia y todo desembocará el 3 de diciembre en Bruselas, al cabo de dos sesiones en donde el vino adquirió peso específico propio; resta armonizar un tema álgido como el de la propiedad intelectual y terminar de avanzar sobre la faz comercial, entre la gradualidad en la quita de aranceles en Europa y el Arancel Externo Común (AEC) del 14% que aplica el bloque regional, así lo indico un awrtículo publkicado pro el diario Los Andes con la firma de Miguel Angel Flores Isuani .

Más allá de que los negociadores admiten “voluntad política” para la firma, quienes participan de las gestiones en temas vitivinícolas adelantan que se tratará en principio de una carta-intención, y que la intrincada discusión seguirá a comienzos de 2018.

El primer amague de avanzar en preferencias arancelarias de acceso a mercados hacia el cero vino con una primera lista de la UE en la que se pide por el Chianti, Borgoña y Chablis y variedades como Prosecco, productos que no se elaboran en Argentina. “Sin dudas, una picardía”, dicen los negociadores argentinos, quienes además asumen la dificultad de compatibilizar intereses con Brasil.

“La UE tiene avidez por el mercado brasileño, que a su vez pone cada vez más reparos. Otra objeción: la masa de subsidios de la UE para reconversión, destilación y promoción de los vinos, algo que junto al resto de los miembros del bloque debemos poner sobre la mesa”, señala Carlos Fiochetta, gerente general de Coviar, desde donde monitorean el ritmo actual de importación de vinos que ya superó los 65 millones de hectolitros.

A la espera del próximo encuentro, la Corporación tiene pendiente un estudio del impacto de una rebaja del AEC del 14% a 0%, en especial para la venta de vino argentino en Brasil.

Como subgerente de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales del INV involucrada en las negociaciones que tocan prácticas enológicas y comerciales, Claudia Quini se muestra medida respecto a los resultados hasta el momento.

“Se partió de casi 150 casos por resolver y aún falta avanzar. Luego de que el sector privado haga sus presentaciones habrá que esperar a que se considere si son o no pertinentes. Por ahora sumamos consultas al respecto sobre marcas y nombres genéricos”, dijo la funcionaria.

Según Quini, resta esperar lo que deje el próximo encuentro en Bruselas. Es que todos asumen que la voluntad política de los gobiernos propiciará la firma tarde o temprano.
Aranceles en la mira

Para las bodegas exportadoras, en tiempos de débil competitividad, dejar de pagar 13,10 euros por hl para vinos de hasta 13°, o 15,40 euros para los de mayor graduación será un salto grande. Es que, sobre el promedio que vende Argentina (u$s 35 FOB la caja) representa un 4,5%.

Aunque saben que hay que lidiar con la pretensión europea de llevar el AEC de 14% a 0 en el menor plazo posible.

A ese ritmo, Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina y representante en la negociación comercial, cree que la voluntad política no pasará de una carta-intención para cerrar 2017. A su criterio, un acuerdo sería importante “para dejar de pagar aranceles que no son muy elevados, pero que si con una mejora competitiva se logra volver a 22 o 23 dólares la caja, representarán un 7% y volverán a ser importantes”.

En cuanto a los números, el directivo es contundente, aunque con un dejo irónico cuando dice que “vamos a negociar siempre y cuando lleguemos en algún momento a arancel 0 en Europa. Hay que admitir que es el momento en que más se ha avanzado con intercambio de listas e incluso el logro de que se hable de vinos cuando Brasil no quería hacerlo; venimos de sonrisas y miradas y ahora, aunque no estamos de novios, al menos nos tomamos la mano”.

También le puede interesar...