Bagazo de cebada, probado alimento para el ganado

Spread the love

El Inta Bariloche estudió el aporte del subproducto de la cerveza artesanal de la región en caballos, ovejas y cabritos.

BARILOCHE, Río Negro (NAP). Un subproducto de la fabricación artesanal de cerveza, el bagazo de la cebada, para alimentar ganado equino, ovino y caprino, funciona como un excelente suplemento forrajero para equinos, ovinos y caprinos, ya que es rico en proteína, y constituye una oportunidad productiva que permite reducir costos.

Así lo concluye un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Bariloche en el complejo turístico agropecuario Tom Wesely de Bariloche, donde producen la cerveza artesanal Wesley Brewery, según publicó la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA, la publicación científica del Inta). La experiencia fue liderada por Javier Ferrari.

Las pruebas comprendieron el secado en estufa a 80 °C durante 48 horas: una parte del material se utilizó en la alimentación de ovinos y caprinos en el Campo Anexo Pilcaniyeu del instituto, y el bagazo restante se pasó por una pelletizadora.

En este proceso, se alcanzó la densificación del material con reducción de volumen para el almacenado, se mejoró la presentación, así como la dosificación para los animales.

De acuerdo con Ferrari, aplicar estos procesos no cambia las características nutricionales, pero sí resulta una importante fuente de oferta forrajera, si se calcula que en la región “están disponibles entre 750 a 1.000 toneladas de material al año para la ganadería”.

La aplicación de bagazo de cebada como complemento alimentario en Patagonia Norte está recomendado para suplementar ovejas y cabras en el último mes de gestación, con el fin de mejorar el peso al nacimiento y, de esta manera, la sobrevivencia de los corderos y cabritos.

Si se considera un mínimo de 750 toneladas de cebada para la fabricación de cerveza localmente, se podrían suplementar entre 55 mil y 83 mil animales al año en la región. Los subproductos de la industria cervecera son ricos en proteína y degradabilidad intermedia por lo que se recomienda su inclusión en un 20 por ciento de la ración.

El establecimiento barilochense fabrica entre 15 y 20 mil litros mes; una producción a esta escala genera agua residual, producto de la limpieza de tanques, con la que riegan dos hectáreas de alfalfa, y el bagazo se transforma en alimento para los 30 caballos que utiliza el complejo turístico para sus cabalgatas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...