Brasil normaliza la entrada de leche uruguaya a su territorio

Spread the love

Había suspendido las compras por sospechas de que Uruguay estaba revendiendo leche provenientes de otros países.

MONTEVIDEO (NAP). El Gobierno de Brasil restableció los procedimientos normales para la importación de leche y sus derivados procedentes de Uruguay, informó la Cancillería uruguaya.

Este lunes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, explicó que las primeras licencias de importación de leche uruguaya “se están tramitando de manera normal”, publicó la agencia EFE.

El pasado 10 de octubre el Gobierno brasileño que preside Michel Temer comunicó la suspensión provisional de las licencias de importación de leche de Uruguay debido a la sospecha de que ese país vecino revendía productos importados en territorio brasileño.

La triangulación fue desmentida por las autoridades uruguayas e incluso el propio presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió un llamado el 13 de octubre de su homólogo brasileño, a quien le explicó la situación y le aseguró que Uruguay no revendía leche en Brasil.

A raíz de esta situación, la semana pasada una delegación técnica proveniente de Brasil visitó Uruguay para corroborar cómo se produce la leche en el país y comprobar que no existe ninguna irregularidad.

“El viernes pasado hubo una segunda comunicación telefónica del presidente Temer con Vázquez. Justamente el viernes, unos minutos antes, había terminado una misión de técnicos de Brasil”, señaló este lunes Aguerre, según el portal de la Presidencia uruguaya.

El ministro detalló que entre el grupo había técnicos vinculados al área lechera, así como otros relacionados con el sector de estadística.

Esa semana las comunicaciones entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y los técnicos brasileños fueron intensas, según detalló Aguerre.

“Visitaron distintas realidades productivas, tanto industriales como primarias. Es decir, los tambos”, explicó el titular del Ministerio de Ganadería uruguayo.

Sin embargo, aclaró que no fue una “misión de auditoría técnica ni una misión de auditoría sanitaria”.

“Lo que querían era corroborar información estadística” y quedó “claro -como no teníamos ninguna duda- que Uruguay puede demostrar claramente lo que produce”, apuntó el ministro.

Sostuvo que la información que le hicieron llegar los funcionarios del Ministerio es que los técnicos brasileños quedaron “muy sorprendidos” con el nivel de trazabilidad de la leche uruguaya.

“Según me informaron, se fueron muy sorprendidos, no solo con el nivel de información, sino también con el nivel de avance tecnológico”, argumentó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...