En el norte de SF, la cosecha de trigo es menor por las enfermedades

Spread the love

Afectó principalmente el fusarium. También se cosecha en el NOA y NEA. Estado del cultivo en el resto de Argentina.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que comenzó la cosecha de trigo de la campaña 2017/18 en el norte de Santa Fe “con mermas en los rindes esperados debido a los daños ocasionados por la infección de fusarium”.

También continúa avanzando la recolección del cereal en el NOA y NE con rendimientos variables en función de cada localidad. El rinde medio nacional ascendió a 13,1 qq/Ha, registrando una leve mejora en las productividades recolectadas en el norte del país.

Con datos de este jueves 2 de noviembre, la BCBA detalló la trilla tuvo un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales. El progreso nacional alcanzó el 3,5 % de la superficie apta con un rinde medio de 13,1 qq/Ha.

Situación

La BCBA precisó que durante la última semana se relevaron las primeras labores de cosecha en las regiones del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el NOA y NEA la recolección del cereal avanzó con mayor fluidez sobre lotes en madurez fisiológica.

A su vez, se registraron nuevas precipitaciones sobre el centro y sur del país, que, si bien fueron de baja intensidad, ocasionaron anegamientos parciales en lotes de trigo que transitan etapas desde espigazón hasta llenado de grano.

A nivel nacional se realizaron aplicaciones para controlar enfermedades de fin de ciclo, en una campaña que se caracteriza por la fuerte presencia de roya y mancha amarilla.

En el Centro-Norte de Córdoba el cereal se encuentra entre grano lechoso y madurez fisiológica, con una condición hídrica adecuada a regular. Sobre el sur de la provincia, las expectativas de rendimiento en lotes que ya transitan etapas avanzadas del llenado de grano son alentadoras, pudiendo superar al promedio de los últimos cinco años.

En paralelo, en los Núcleos Norte y Sur el estado del cereal es muy bueno, aunque se esperan pérdidas de área en aquellos ambientes que sufrieron de los excesos hídricos, afectando el potencial de rendimiento a cosecha.

Por último, en el centro de Buenos Aires se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que afectarían a los lotes espigados, mientras que en el oeste provincial el cereal comenzó a transitar el llenado de grano bajo un adecuado estado hídrico.

En los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires el estado fenológico oscila entre encañazón y floración, y las primeras expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de las registradas en el ciclo previo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...