Nuevas variedades de algodón que permiten ahorrar 30% en herbicidas

Spread the love

Son desarrollos del Inta. El cultivo es tolerante al herbicida imidazolinona.

SÁENZ PENA, Chaco (NAP). Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrollaron el primer cultivar algodonero de Latinoamérica obtenido mediante inducción de mutaciones.

El logro fue de investigadores del Inta de Sáenz Peña (Chaco) y del Instituto de Genética del Inta Castelar. Los estudios los llevaron adelante Mauricio Tcach, especialista de Sáenz Peña; y Alberto Prina, de Castelar. Las variedades fueron presentadas el viernes pasado en el 1er Congreso Internacional de Algodón realizado en esta ciudad chaqueña.

Cultivado por su fibra durante más de 7 mil años, el algodón es el recurso textil de mayor importancia en el mundo. Y, si bien nuestro país representa menos del 1 % de la producción mundial de fibra, se trata de una de las economías regionales de mayor escala en el norte de la Argentina.

Tchach aseguró que “es el primer material desarrollado en Latinoamérica con posibilidades de uso comercial cuya implementación permite un ahorro del 30 % en el uso de herbicidas, lo que se traduce en una reducción significativa en los costos”.

Explicó que “el material vegetal proviene de líneas genéticas de algodón Gossipyum hirsutum L, seleccionadas a partir de poblaciones M2 obtenidas mediante tratamientos de semilla con azida sódica”. Agregó que “las líneas que fueron tratadas con el agente mutagénico, corresponden a germoplasma desarrollado por el programa de mejoramiento de algodón del INTA y se denominan SP 4172 y SP 45826″.

Asimismo, el técnico de Sáenz Peña aseguró que se trata de “una alternativa tecnológica importante” ya existente en otros cultivos como girasol, arroz y maíz utilizado como herramienta para la limpieza de campos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...