Se inició con buen paso la siembra de soja

Spread the love

Se trabaja en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, aunque en pocos lotes aún. Se espera que cubra una superficie de 18,1 mill/ha (5,7% menos). 

BUENOS AIRES (NAP). Durante la última semana la siembra de soja continuó avanzando sobre lotes tempranos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, esperando que las labores de implantación cobren mayor fluidez en los próximos días, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La BCBA recordó que para este nuevo ciclo del cultivo proyecta una superficie sembrada de 18,1 millones de hectáreas, reflejando una caída interanual del -5,7 % debido a la expansión del área destinada a otros cultivos de verano y a excesos hídricos relevados sobre el sur y centro-este de la región agrícola.

En su Panorama Agrícola semanal con datos recolectados hasta este jueves 26 de octubre, la entidad estimó que el avance de siembra nacional logró cubrir el 1,8%, en números absolutos serían 320.000 hectáreas.

Regiones

Un 60 % de la superficie incorporada se ubica en las regiones Núcleo Norte y Sur. En ambas regiones, la expansión de la superficie destinada a trigo genera una reducción en el área disponible para soja de primera y por tal motivo el porcentual de avance de siembra es superior al relevado durante misma fecha del ciclo previo.

En paralelo, se está priorizando la siembra de maíz en lotes que presentan buena condición para su implantación y a medida que la ventana de siembra de fechas tempranas de este cereal de verano se vaya aproximando a su fin, comenzaremos a registrar progresos más fluidos en la incorporación de soja de primera.

Simultáneamente, otro 30 % del área sembrada a escala nacional se distribuye equitativamente entre las regiones Sur de Córdoba y Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires. En ambos casos el inicio de la ventana de siembra es muy reciente y por tal motivo deberemos esperar un par de semanas hasta comenzar a registrar una fluida incorporación de lotes.

El resto del área incorporada a nivel nacional corresponde a progresos menores y aislados relevados principalmente en Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba serán necesarias lluvias que repongan humedad en el perfil de suelos y permitir una fluida incorporación de lotes durante las próximas semanas, fundamentalmente en los primeros centímetros de la cama de siembra. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...