En tambos del sur de Córdoba la producción cayó 30% por el agua

Spread the love

Son datos de Agroindustria relevados en los departamentos de General Roca y Roque Sáenz Peña. Los precios en tranquera subieron.

CÓRDOBA (NAP). La Subsecretaría de Lechería de Argentina registró una importante caída en la producción de los tambos del sur de Córdoba, una de las regiones más castigadas por las últimas inundaciones y que aún continúan con excesos de agua.

De hecho, la dependencia dependiente del Ministerio de Agroindustria indicó que la producción de leche en los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña había disminuido en agosto entre un 10 y un 30 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En el departamento San Justo, donde se concentra la mayor producción de leche de la provincia, la caída interanual es menor al 10 por ciento. En el departamento General San Martín, lugar de radicación de otra cuenca lechera importante en la provincia, la recuperación en la producción entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017 es de entre 20 a 30 por ciento.

El grado de afectación que padecen los tambos del sur cordobés sólo se asemejan a los registrados en los departamentos santafesinos de Caseros, Belgrano y San Lorenzo. Lo mismo ocurre en el partido bonaerense de Guaminí, y algo menor en Lobería, Benito Juárez y Olavarría, según el informe publicado en agritotal.com.

Mejora en el resto

Más allá de la delicada situación que atraviesan estas cuencas lecheras, en el resto la actividad lechera se ha recuperado en el último mes. Según datos oficiales, el volumen de producción de leche creció en septiembre un siete por ciento respecto a agosto, cuando el indicador había caído dos por ciento.

El crecimiento de la producción durante el último mes igualó al tope registrado en junio. A pesar de esta mejora, la comparación para los primeros nueve meses del año da una retracción en la producción de dos por ciento.

La menor producción de leche se ha reflejado en el precio pagado por las industrias. Según el relevamiento de la Subsecretaría nacional en septiembre el precio promedio percibido por el productor fue de 5,63 por ciento. En Córdoba, sobre un universo de 119 tambos, el valor promedio recibido fue menor: 5,57 pesos por litro. Aunque representa un aumento en el año de 20 por ciento. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...