Autorizan a Santa Cruz a vender carne de guanaco fuera de la provincia

Spread the love

Realizará una prueba piloto hasta el 31 de octubre, por una resolución del Ministerio nacional de Ambiente . El precio por kilo ronda los $90 en carnicerías minoristas.

RÍO GALLEGOS (NAP). La carne de guanaco proveniente de Santa Cruz puede comercializarse en toda la Argentina después de 10 años de gestiones, tras la resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación que exceptúa a la provincia de la restricción dispuesta para la preservación de la especie.

“Será un hito importante luego de diez años de trabajo para controlar el crecimiento de la especie” dijo el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (Fiass) Miguel O´Byrne. La decisión quedó plasmada en la resolución 711 publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Justamente ese día se reunió la Comisión del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco en la  sede del Consejo Agrario Provincial (Cap), adonde asistieron la gobernadora Alicia Kirchner. Allí la noticia la dio el presidente del Consejo, Javier de Urquiza, quien explicó que se trata de una prueba piloto para comercializar carne de esta especie fuera de su territorio.

La salida de la carne de guanaco al resto del país consiste en 200 ejemplares. “Se trata de un paso muy importante porque lo estamos haciendo sobre el final de la temporada y esto nos permitirá dejar un camino abierto hacia el año que viene”, agregó De Urquiza.

“Estamos dando una nueva alternativa productiva a Santa Cruz y rompiendo algunos mitos como que el guanaco es un enemigo de la producción, o que le estamos haciendo daño a la especie”.

El control

La Comisión está integrada por productores agropecuarios adheridos a la Federación de Sociedades Rurales, representantes del Inta, Senasa, Dirección de Fauna y el Consejo Agrario Provincial.

El Plan de Manejo Sustentable tiene varias facetas ya que no solo se limita a la comercialización de carne del camélido patagónico. A modo de ejemplo, De Urquiza recordó que el año pasado se concretó la “esquila en silvestría”, experiencia que iba a reiterarse este fin de semana en la estancia Moaique Chico, ubicada a unos 60 kilómetros de Río Gallegos.

A su vez, De Urquiza hizo referencia a las primeras pruebas piloto sobre el aprovechamiento de la carne de guanaco que comenzaron en San Julián y luego prosiguieron en Caleta Olivia, Puerto Deseado y Río Gallegos, estimando que ya se han faenado alrededor de 700 ejemplares.

El titular del Cap también indicó que “la línea de trabajo en el Plan Provincial de Manejo Sustentable es muy interesante y todavía nos queda resolver otras cuestiones como el aprovechamiento de la piel porque se trata de un recurso de gran calidad”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...